John Williams: los grandes artistas roban | SapiensBox

Las inspiraciones del compositor que prácticamente ha compuesto todo en el cine.

Reproduce esto y en caso de que no sientas nada, por favor revisa tus signos vitales, porque posiblemente estás muerto por dentro.

John Williams es la mente maestra que compuso este tema, pero…

…¿no te suena muy parecido a esto?

Esta canción es la banda sonora de una película de 1942 llamada Kings Row, y sí, Williams se inspiró en esta melodía para crear el tema principal de Star Wars, ya que George Lucas le pidió que se basara en los temas creados por Erich Wolfgang Korngold.

John Williams también compuso la banda sonora de “Tiburón”, Indiana Jones, Jurassic Park, Superman “Mi Pobre Angelito”, “E.T. El Extraterrestere”, Harry Potter… en pocas palabras, la mayoría de las canciones más famosas de la historia del cine.

Después de Walt Disney, el compositor estadounidense es la persona con más nominaciones al Óscar en la historia, con 48, y ha ganado 5, pero con Star Wars no fue la única vez que se inspiró en otros grandes compositores, acá te dejamos otros ejemplos.

Escucha estas melodías de Gustav Holst y Frédéric Chopin


Si las combinas, ¿no te suena a esto?

Ahora, cuando escuchamos esta melodía de Igor Stravinsky a partir del minuto 7:55…

…comenzamos a dudar de la creatividad de John Williams, porque el tema del General Griveous es muy parecido a la melodía de arriba.

Después nos encontramos con que el tema que aparece en el episodio IV de Star Wars, cuando C3PO y R2D2 están caminando por el desierto, es muy parecido a The Rite of the Spring, Pt. 2 “The Sacrifice”: X. Mystic Circles of the Young Girls, también de Stravinsky.


Por último, ¿quién no recuerda la famosa melodía que se escucha en “Mi Pobre Angelito” cuando la familia de Kevin va corriendo al avión?

Bueno, pues esta melodía está inspirada en la melodía del “Casacanueces” de Tschaikovski.

A partir del minuto 1:48, ambas composiciones son prácticamente iguales.

Probablemente muchos podrían pensar que John Williams plagió algunos de sus temas, pero la verdad es que muchos compositores hacen esto.

Nadie descubre el hilo negro y Williams simplemente se inspiró en viejas ideas y le agregó un toque nuevo para que sus canciones sonarán actuales en su época.

Además, él mismo ha aceptado que todas sus melodías están inspiradas en estos compositores de música clásica, así que no empecemos de chairos a decir que John Williams es un fraude.