José Antonio Meade - Quiero Ser Presidente | SapiensBox
Historias / Política

José Antonio Meade – Quiero Ser Presidente

Con sólo 47 años, José Antonio Meade ha dirigido tanto el sector energético como la cancillería, además de conducir el rumbo de las políticas sociales y hacendarias del país. Descrito por colaboradores y amigos como un administrador eficiente, su experiencia en varios gobiernos le ha ganado simpatías en las altas esferas del poder en México.

Pero… ¿Cómo ha llegado hasta ahí?

Los orígenes

En el árbol genealógico del hoy precandidato del PRI, la vena política corre por partida doble. El tío de su madre, Daniel Kuribreña, fue uno de los fundadores del PAN, en 1939, junto a Manuel Gómez Morín y Luis Calderón de la Vega, entre otros.

Por la rama paterna los antecedentes se ubican más bien cercanos al PRI. Dionisio Meade y García de León, su padre, trabajó como servidor público en el sector hacendario, creó el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y fue diputado por el PRI de 1997 al 2000.

El IPAB fue una institución que nació como consecuencia de uno de los momentos históricos más dolorosos para la sociedad mexicana.

La sintonía entre posiciones conservadoras y revolucionarias ha sido una constante a lo largo de su vida, algo que ha tenido que conciliar desde pequeño.

La carrera política del joven Meade inició en 1991, cuando -a los 22 años- fue nombrado analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). En 1997 fue nombrado director general de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y dejó el cargo para convertirse en secretario adjunto del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), organismo creado por su padre.

El IPAB fue una institución que nació como consecuencia de uno de los momentos históricos más dolorosos para la sociedad mexicana: en 1998 se llevó a cabo el rescate bancario orquestado por el PRI y el PAN, que hizo pagar a todos los mexicanos los créditos que debían, pero dando un trato diferenciado a unos cuantos personajes que a postre se volvieron millonarios.

En el año 2002, el expresidente Vicente Fox invitó al joven Meade a ser director de Banrural, un banco al borde de la quiebra. Una vez en el cargo, Meade se convertiría en el arquitecto de Financiera Rural, desde la cual lograría sanear las finanzas y colocar 2 mil 540 millones de pesos en crédito comercial para pequeños productores.

El buen trabajo que realizó al frente de Financiera Rural le valió ser designado coordinador de asesores de Agustín Carstens, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público. La buena relación que tejería su amigo y mentor, Carstens, lo llevaría a ser nombrado en 2006 Subsecretario de Ingresos en la Secretaria de Hacienda.

Siguiente Página: El pentasecretario.

Comentarios de Facebook

2 opiniones en “José Antonio Meade – Quiero Ser Presidente

  1. DesgraciadAmente, para Mexico o mejor dicho para los Mejicanos, este personaje no ha servido para nada, pues si fuera cierto lo que se dice de él, no seria un todologo. Sino estaria en un solo lugar, como Carstens, en el banco de Mexico. Si no dura en un solo lugar, es porque no da el ancho. Así de sencillo. Como prueba les digo que, gracias a él es el gasolinazo y la inflación más alta desde que llegó FOX.

Únete a la conversación

Inicio Tech Deportes Últimos Entretenimiento