Juan Carlos Osorio: elogiado por los seleccionados, criticado por los expertos | SapiensBox

Osorio provoca críticas de los expertos, pero sus jugadores lo quieren.

Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana, es el blanco más grande de críticas por parte de la afición, de comentaristas y expertos del futbol en nuestro país.

Desde su llegada a la Selección, el 14 de octubre de 2015, Osorio fue duramente criticado por su falta de experiencia, y la afición expresó su inconformidad.

Los resultados con el colombiano en el banquillo tricolor no han sido tan malos como las constantes críticas que ha recibido. En total ha dirigido 46 partidos, con una marca de 30 victorias, 9 empates y 7 derrotas.

En estos 3 años de Juan Carlos Osorio, México ha roto diferentes rachas:

  • 12 años de no ganar en Trinidad y Tobago.
  • 22 años sin victoria en Canadá.
  • 22 años sin ganar en Honduras y 50 de no hacerlo en San Pedro Sula.
  • 44 años de no vencer a EEUU en su casa y 15 de no lograrlo en Columbus.
  • Además, consiguió el pase de la Selección a Rusia 2018 “caminando”, como diría Ricardo la Volpe.

Sin embargo, estos resultados no son suficientes para callar las críticas que se desataron después de los escandalosos resultados en los 2 partidos de mayor exigencia con los que se ha topado Osorio: El 7-0 contra Chile en la Copa América Bicentenario y el 4-1 ante Alemania en la Copa Confederaciones 2017.

También ha sido fuertemente criticado por ex técnicos nacionales por las famosas “rotaciones”, entre los que destacan están Javier Aguirre, Manuel Lapuente, Ricardo la Volpe y Miguel Herrera.

Manuel Lapuente critica la forma de dirigir de Juan Carlos Osorio.

Además, el “Bigotón” mencionó en entrevista para ESPN que Osorio debería acoplar el sistema de juego con base en los jugadores mexicanos, no al revés.

Hoy no se trata de inventar. En México existe un fuerte potencial individual. Los sistemas están para contrarrestar. Uno como entrenador debe analizar lo que tiene, si poseemos individualidades y es un rival con las mismas circunstancias le jugamos de igual a igual, pero si veo que vamos a jugar contra una potencia donde las individualidades son mejores, ahí es dónde comienza la estrategia de un entrenador. Un dos contra uno, etcétera. Hay que aprender y poner en su lugar al jugador”.

Lo que resulta curioso es que, a pesar de todas estas críticas a su alrededor, los jugadores están contentos con el técnico colombiano y siempre lo han respaldado.

Por ejemplo, después de la descalificación que sufrió el “Tri” en la Copa Oro 2017 contra Jamaica, Osorio fue recibido con abucheos en el aeropuerto de la CDMX, por lo que Javier “Chicharito” Hernández envió esta carta mostrando su apoyo a Osorio.

Diego Reyes fue otro jugador que mostró su apoyo después del escandaloso 7-0 ante Chile.

“Hace unos días era el mejor porque no perdíamos un partido y ahora ya lo quieren destituir y no se me hace justo; al final de cuentas es un partido y nadie lo quiere perder, anoche fue trágico y lo sabemos, pero no por eso vas a destituir a un entrenador.”, declaró el defensa.

Otro ejemplo es el del capitán Andrés Guardado, quien también elogió a Juan Carlos Osorio en entrevista para Marca. Incluso dijo que los jugadores son los que le han fallado por el exceso de confianza que les da.

Hay que darle el valor a Juan Carlos. Desde que llegó, nos hizo sentir que éramos muy buenos. Ha habido partidos en los que hemos pecado de creernos más por él, porque él cree tanto en nosotros, que hace planteamientos tan atrevidos que después nos sale muy mal y nosotros no hemos sido capaces de devolverle esa confianza y es algo que queremos hacer”.

Así como estos jugadores, otros más han apoyado a Juan Carlos Osorio, pero resulta ridículo que el técnico de la Selección provoque opiniones tan polarizadas.

Por un lado, los medios de comunicación parecen odiarlo y eso contagia a la afición mexicana y por el otro, los jugadores mexicanos están muy agradecidos con el técnico colombiano.

Siendo sinceros, Juan Carlos Osorio es el primer técnico desde Ricardo La Volpe que le regresó la “grandeza” a México en CONCACAF. Y ponemos grandeza entre comillas porque ya deberíamos de estar conscientes que somos el equipo más “grande” de la peor o segunda peor confederación del planeta.

En conclusión, en SapiensBox no estamos ni de un lado ni del otro, más bien nos quedamos con esto:

Ni Juan Carlos Osorio es el técnico que México estaba esperando para convertirse en potencia, ni es el peor técnico en la historia de la Selección. Simplemente es uno más en la larga lista de D.T. que han pasado por el banquillo tricolor. (A menos que su desempeño en Rusia nos diga lo contrario)