La derrota de Corea | SapiensBox

Ganarle al campeón no fue suficiente para evitar la condena.

A pesar de que Corea del Sur obtuvo una victoria aplastante contra Alemania en su último partido de fase de grupos en el Mundial de Rusia 2018, eso no evitará la condena social por la derrota, en especial para su jugador estrella, Heung-Min Son, quien metiera el segundo gol durante el encuentro y tal vez deba ausentarse de las canchas por dos años debido a la derrota.

Te puede interesar: Así va el mundial.

La misión fijada por las autoridades de Corea del Sur para su selección era la de llegar a octavos, con lo cual Heung-Min Son, delantero del Tottenham, podría librarse del requisito ciudadano del servicio militar cuya pena en caso de incumplimiento contempla la cárcel.

Ser deportista con medallas, además de tener problemas físicos o psicológicos graves, es la única manera en que puede evitarse el deber militar en Corea del Sur, una obligación en su país que se mantiene inamovible debido a las tensiones diplomáticas que suelen existir con Corea del Norte.

El triunfo de Corea sobre Alemania no es suficiente

El triunfo de Corea en su último partido de fase de grupos es gigante para ese país y para México, que después de haber perdido en un demoledor 3 a 0 contra Suecia en su respectivo encuentro, dependía de los jugadores coreanos para calificar a la siguiente ronda del mundial.

La selección de Corea del Sur celebra la victoria ante Alemania

Pero ni el hecho de haberle ganado a los actuales campeones del mundo, ni lo que significa una victoria histórica para los surcoreanos que jamás habían ganado a los germanos será suficiente para evitar que Heung-Min Son, deba cumplir con la obligación de realizar dos años de labores militares al servicio de su país, lejos de los campos de futbol.

En su encuentro anterior, Corea perdió contra México (2-1) y el gol que recortó distancia fue del mismo autor. Sin embargo, eso no evitó que el jugador otorgara una de las estampas más tristes del mundial hasta ahora.

La sociedad surcoreana está acostumbrada a tomar con valor, respeto y mucha disciplina tanto los éxitos como las derrotas, lo cual quedó demostrado en su última actuación, en el que ya todo estaba perdido para sus jugadores y a pesar de eso se mantuvieron firmes por más de 90 minutos para coronarse vencedores contra Alemania, pero eso no significa asuman la derrota de su actuación en general, de manera ligera.

Te puede interesar: Los mejores aficionados de Rusia 2018.

Llegar a 8vos. misión perdida para Corea

Javier Miñano, preparador físico de la selección coreana, explica que esa sociedad tiene mucho respeto por las jerarquías, las reglas y el orden. Así que cualquier derrota representa un especial y profundo golpe para ellos.

Dentro de la selección de Corea, 11 jugadores compiten en el extranjero, cinco de ellos están en ligas europeas y Heung-Min Son es el mejor jugador de todo el país, por desgracia ahora deberá contemplar la posibilidad de truncar su carrera profesional en la Liga Premier, en la cual tiene un contrato hasta 2020.

Pero no todo está perdido, Heung-Min Son tendrá una última oportunidad en los Juegos Asiáticos que se celebrarán entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre de este año, una vez más para otorgarle a todo un país la dicha y honra del triunfo, y para dedicarse a un deporte que ama y en el que merece muchas más victorias.

Fuentes

  1. EMOL (2018). “El estricto servicio militar en Corea del Sur que hizo llorar a una de sus figuras en Rusia 2018”. Disponible en: http://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/06/26/911189/El-estricto-servicio-militar-en-Corea-del-Sur-Se-debe-cumplir-antes-de-los-28-anos–y-tiene-una-duracion-de-casi-dos-anos.html
  2. EL PAÍS (2018). “El Batacazo Mundial: Alemania pierde ante Corea y queda eliminada (2-0)”. Disponible en: https://elpais.com/deportes/2018/06/27/mundial_futbol/1530096632_091579.html
  3. HERNÁNDEZ CASTRO, EDUARDO (2018). “Una derrota es una condena social”. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Una-derrota-es-una-condena-social-20180624-0090.html