La Liga MX está muerta | SapiensBox

Cómo no vamos a tener una liga mediocre si la Liga MX tiene muchos, pero muuuuchos muertos.

Seguramente los directivos del futbol mexicano no estarán de acuerdo con el título de este post y podrían argumentar que nos equivocamos, porque:

  • La Liga MX ocupó el lugar 11 de las mejores ligas de futbol del mundo, en 2017, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).(Ahora está en el lugar 20).
  • Con más de 700 millones de dólares generados en 2016 y 2017, la Liga MX se convirtió en la 10ª liga de futbol más redituable en el planeta (obviamente esto les da más alegría).

No podemos negar ambos datos, pero cuando vemos partidos de Champions o de Libertadores recibimos un golpe de realidad y nos damos cuenta de que estamos muy lejos de las mejores ligas del mundo.

¿Y cómo no vamos a tener una liga mediocre si la Liga MX tiene muchos, pero muuuuchos muertos?

Por eso, recordamos a los equipos y técnicos que son en parte responsables de que la Liga MX esté con un pie en la tumba.

Atlas

Es increíble que un equipo con tanta tradición y afición en Guadalajara tenga sólo un título de Liga en toda su historia.

Los rojinegros fueron campeones en 1951, hace 66 años (sólo Chabelo puede recordar ese título), y a partir de ese año ningún aficionado los ha visto coronarse. Pero, por increíble que parezca, es el 11° equipo con más afición en el país.

Lo más cerca que han estado de conseguir el título de liga fue en el torneo Verano 1999, bajo la dirección técnica de Ricardo La Volpe (otro muerto que vive de haber ganado sólo un título con el Atlante en 1991, y, si somos buena onda, podríamos contarle el título de Toluca en el Apertura 2002, porque sólo le faltó dirigir la final), pero perdieron la final contra Toluca en la tanda de penales.

En la actualidad, Atlas sigue deambulando en la Liga MX y hasta está en la lucha por no descender.

Cruz Azul

Es triste, pero cierto: uno de los equipos más grandes de la Liga MX se ha convertido en una broma nacional.

En 2017, la Máquina cumplió 20 años sin levantar el campeonato de liga (la última vez fue el 7 de diciembre de 1997). Desde ese año, Cruz Azul quedó subcampeón en el torneo de Invierno 1999, en el Clausura 2008, en el Apertura 2009 y en el Clausura 2013. Todo iba bien en esos años, al menos los cementeros llegaban a las finales, pero desde 2013 son un muerto más que deambula en lugares de media tabla y mendiga por clasificar a la liguilla.

Están tan muertos que ni los títulos de Copa en 2013 y la Concachampions en 2014 les sirvieron para reanimar sus signos vitales y, en la actualidad, tienen que andarse con cuidado porque están en el lugar 13 de la tabla del descenso.

Ricardo Peláez su última esperanza para volver a ser protagonista y si ni él puede lograr que este barco nos e hunda, toda la afición celeste debería resignarse o cambiar de equipo.

Veracruz, Puebla y Querétaro

Englobamos a estos equipos muertos porque son instituciones que no suman ni restan importancia a la Liga MX.

Aquí están algunos números de estos 3 equipos:

  • Veracruz fue campeón por última vez en la temporada 49-50 y, desde que empezaron los torneos cortos, ha descendido 2 veces.
  • Puebla tiene 27 años sin ser campeón de liga y también perdió la categoría en 2 ocasiones.
  • Querétaro ni siquiera ha sido campeón y ha descendido una vez desde el 96.

¿De verdad alguien sufriría si alguno de estos 4 desciende el próximo torneo?


También en la dirección técnica de los equipos, la Liga MX tiene a varios muertos y, lo peor, es que ningún directivo se cansa de reciclarlos.

Enrique Meza

“El Ojitos” Meza debutó como técnico en el 83 con Cruz Azul, cuando sustituyó a Miguel Marín. Sin embargo, al terminar la temporada no recibió el voto de confianza para seguir en el banquillo celeste. 10 años después tuvo su oportunidad con la máquina y pasó sin pena ni gloria.

Puede presumir 4 títulos de liga: 3 con Toluca (Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000) y, con Pachuca, uno de liga (Clausura 2007), más la histórica Copa Sudamericana de 2006.

Y sí, tuvo una gran época, pero tiene una década sin conseguir un título. Además, en 2016 dejó en último lugar de la tabla de descenso al Morelia y, actualmente dirige a Puebla a quienes ya salvó del descenso y por poco mete a la Liguilla.

José Guadalupe Cruz

El ex director técnico del Atlas (equipo muerto + D.T. muerto = mala combinación) sólo ha sido campeón de liga en una ocasión desde que debutó en 2004. Ese título lo consiguió en su segunda etapa con los Potros de Hierro en 2007 contra los Pumas.

Además, llegó al Atlas para alejarlos del problema de descenso. Dorados descendieron en 2016 cuando él los dirigía.

Actualmente el “Profe” Cruz está desempleado tras los pésimos resultados con Atlas.

Luis Fernando Tena

“El Flaco” Tena fue el técnico que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, el logro más importante de la Selección Mexicana, pero a nivel de clubes tiene una carrera poco exitosa.

Debutó en 1994 y sólo ha sido campeón con Cruz Azul en 1997 (el último título de la Máquina) y con Morelia en el 2000. Eso quiere decir que, en 24 años de carrera sólo puede presumir 2 títulos de Liga. Además, cuando lo corrieron de León en 2016, dejó al equipo del Bajío en último lugar con 4 puntos de 21 posibles.

Su último trabajo fue dirigir a Gallos, otro equipo que está peleando el descenso, pero el “Flaco” pasó sin pena ni gloria.

Sangre nueva al rescate

En los últimos años algunos equipos se han arriesgado, dándole oportunidad a caras nuevas en los banquillos:

  • Pachuca trajo al uruguayo Diego Alonso para el Clausura 2015 y los tuzos levantaron el título dos torneos después y Monterrey decidió contratarlo por sus buenos números.
  • Las Chivas trajeron a Matías Almeyda en 2015. “El Pelado” los salvó del descenso y hasta los llevó a levantar el trofeo de la Liga MX en 2017y, aunque salió por la puerta de atrás por culpa de la directiva, ahora suena para dirigir a la Selección Mexicana o a Argentina..
  • Rafa Puente debutó con Lobos BUAP el 5 de octubre de 2016. En sólo un año, el mexicano los hizo campeones de Ascenso MX y los llevó a la primera división. Ahora dirigirá a los Gallos Blancos para intentar ponerlos en los primeros planos de la Liga MX.

Tal parece que los equipos ya se cansaron de reciclar muertos; como Xolos que apostó por “Chacho” Coudet o León, por Gustavo Díaz. De hecho, se ha notado: Desde hace 5 años han debutado 10 técnicos en el futbol mexicano, 5 extranjeros y 5 mexicanos.

Además, en el Apertura 2017, el promedio de edad de directores técnicos es el más bajo en 10 años con 47 años 8 meses y 25 días.

Al final, los dueños tienen la solución para que la Liga MX no siga muriendo y, si ellos no entienden, los aficionados tienen la solución en sus manos: dejen de ver una liga de muertos.