¿La MLS ya rebasó a la Liga MX? | SapiensBox

El futbol mexicano se estanca… mientras, el gringo avanza.

“Somos el gigante de la CONCACAF”

“La MLS está muy lejos de la Liga MX”

“México es muy superior a EEUU”

¿Cuántas de estas frases hemos escuchado durante toda nuestra vida?

En México seguimos creyéndonos el gigante de CONCACAF. Y sí, tal vez sigamos siéndolo por historia y jerarquía, pero seamos sinceros: al paso que vamos esto se va a acabar.

La muestra de ello fue la eliminación en cuartos de final de la CONCACAF Liga de Campeones de Tigres y Xolos ante el Toronto FC y el New York Red Bulls, respectivamente.

Solo porque las Chivas eliminaron al Seattle Sounders -sorpresivamente-, no estamos hablando de un fracaso mayor de la Liga MX, pero hay que ser realistas: la MLS está alcanzando al futbol mexicano.

Y tal vez algunos se escudarán con los siguientes datos (absurdos) de la Liga MX:

Tiene el estadio con mayor capacidad: Estadio Azteca (106 mil) vs Citrus Bowl (65 mil).

Tiene mayor promedio de asistencia: 24 mil 600 vs 21 mil 500

Tiene mayor valor: 591 mdd vs 296 mdd

Pero cada año, los gringos buscan que su liga crezca, tanto en lo económico como en lo deportivo, y lo han logrado.

Te podría interesar: ¿Por qué sí necesitamos el descenso?

En los últimos 12 años, los equipos mexicanos han ganado la Concachampions ininterrumpidamente y, normalmente, las semifinales de este torneo se juegan entre equipos mexicanos.

Después de los resultados en la edición 2017-2018, los equipos de la Liga MX deberían de prender las alarmas, para comenzar a revertir la situación.

¿Cómo puede ser que Tigres, el mejor equipo de los últimos 5 años y actual campeón de la liga, haya perdido contra el Toronto FC, campeón de la MLS?

Bueno… pues ese equipo canadiense se armó desde hace 2 años para ser campeón de la liga y para ser campeón del torneo de CONCACAF. Uno ya lo logró. Además, cuenta con estrellas de la talla de Sebastián Giovinco, Jozy Altidore, Michael Bradley y Gregory van der Wiel; todos con experiencia en Europa.

¿Y cómo explicar lo de Xolos contra el New York Red Bulls?

El equipo de la bebida energética sigue los pasos de sus símiles en Alemania y Austria. No tiene grandes estrellas, pero sí un sistema de juego que está por encima de cualquier jugador y que infunden desde sus fuerzas básicas. Es decir, el equipo de Nueva York tiene, en su mayoría, a jugadores formados desde su cantera, más algunos veteranos como Bradley Wright-Phillips.

2 combinaciones ganadoras, pero diferentes estilos.

OJO: no son los únicos equipos gringos haciendo esto. Todos y cada uno de los clubes de la MLS están haciendo lo mismo, porque la liga tiene un objetivo muy claro: ser la mejor de Norteamérica.

Hoy por hoy la MLS no es mejor que la Liga MX, tampoco vamos a ser fatalistas, pero la eliminación de 2 equipos mexicanos ante equipos estadounidenses sí es una clara señal de que algo se está haciendo mal en México.

Mientras los directivos, medios y equipos sigan envueltos en su soberbia, creyendo que México no perderá su lugar como el mejor de la zona, la Liga MX está destinada a quedar estancada y, de esta manera, tarde o temprano la MLS logrará su objetivo sin ningún problema.