La PGR va sobre Anaya | SapiensBox

...y con esa velocidad debería resolver también otros casos, como éstos.

Enrique Peña Nieto y la PGR han emprendido una operación de acoso y derribo contra el precandidato Ricardo Anaya, al parecer, con el único propósito de revivir la desgastada campaña de José Antonio Meade, tercero en la contienda presidencial.

Te interesa: El ocaso del Niño Maravilla

El más reciente episodio de esta operación ha sido la divulgación del video donde se atestigua que Anaya hace uso de su derecho a no declarar, el pasado domingo en las instalaciones de la PGR.

La procuraduría justificó la divulgación del video por el “interés” de los medios en conocer una diligencia…

…Pero, salvo un exabrupto atribuido inicialmente a Anaya, es verdaderamente insustancial; en la grabación se escucha de pronto un “hijo de puta”, insulto que al parecer sería pronunciado por Diego Fernández de Ceballos, según sus propias declaraciones.

Y si bien la divulgación de diligencias judiciales de manera discrecional resulta siempre perjudicial para el debido proceso legal, la PGR ha decidido actuar con tanta rapidez y diligencia en el caso del posible lavado de dinero de Ricardo Anaya, ¿por qué no ha actuado de la misma manera en otros casos que también resultan de interés para la opinión pública?

Aquí recordamos algunos de ellos:

Ayotzinapa

A más de 3 años del caso Ayotzinapa, la PGR no ha podido conseguir sentencia condenatoria para ninguno de los 130 acusados de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. Ninguno de los implicados a quienes se les inició proceso tienen acusaciones por desaparición forzada, sólo cuatro personas tienen acreditado el homicidio o tentativa de homicidio.

La respuesta de la PGR ante el caso que conmocionó al país entero quedó demostrada cuando el entonces Procurador Jesús Murillo Karam soltó ante los medios el famoso “ya me cansé”, que fue la sentencia de la rapidez con la que se actuaria en el caso Ayotzinapa.

Casa Blanca

Meses después de revelarse la investigación de la “Casa Blanca” por parte de la periodista Carmen Aristegui, la PGR exoneró al presidente Enrique Peña Nieto y a Grupo Higa por el caso de la propiedad ubicada en Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, pues según la propia procuraduría no encontraron ningún delito que perseguir.

Te interesa: 5 cosas que nos irritan de EPN

Odebrecht

En diciembre de 2016 se destapó una de las redes de corrupción más grande de los últimos tiempos en nuestra región, el caso Odebrecht, que tuvo resonancia cuando se reveló que esa empresa acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. Además, se realizaron transferencias en al menos tres ocasiones por 1.5 millones de dólares a cuentas vinculadas con Emilio Lozoya Austin, quien en eso momentos formaba parte del equipo de la campaña de EPN.

Después de iniciar una investigación en la PGR, Santiago Nieto, Fiscal para Delitos Electorales, fue destituido por supuestamente revelar información del caso Odebrecht. Hoy en día, el caso se encuentra reservado por 5 años.

La estafa maestra

Una investigación de Animal Político y MCCI reveló que el gobierno federal, a través de distintas secretarías, habría utilizado 128 empresas fantasmas para desviar recursos millonarios. La investigación prueba que 3 mil 500 millones de pesos fueron entregados a universidades para realizar trabajos encargados a terceros sin que hasta el momento se pueda comprobar la realización de dichos servicios.

La PGR tiene abiertas hasta hoy 21 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con el esquema sistemático de presunto desvío de fondos de la “Estafa Maestra”, pero ninguno de los casos está consignado y hasta el momento no hay funcionarios acusados.

Desvío de dinero a campañas del PRI

Una investigación del NYT reveló que desde la Secretaría de Hacienda se habrían desviado 246 millones de pesos al PRI con el objeto de reforzar las elecciones de junio del 2017. Por esos delitos el secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, mano derecha de Manlio Fabio Beltrones, fue vinculado a proceso por la Fiscalía de Chihuahua. Sin embargo, en una negociación con el gobernador Javier Corral, la PGR atrajo el caso sin que hasta el momento haya algún avance en las investigaciones.

La Procu en tiempos electorales…

Culpable o no, el gobierno de Enrique Peña Nieto y la PGR -a falta de fiscal autónomo- parecen decididos a utilizar la justicia con fines políticos para detener y castigar un candidato presidencial, lo que resultaría en un verdadero retroceso para nuestra incipiente democracia.

Pues… ¿Qué valor pueden tener instituciones tan desgastadas como la PGR?