La próxima pandemia | SapiensBox

Matará más que el cáncer, la diabetes y el SIDA juntos.

Para el año 2050 el mundo vivirá una epidemia que matará muchas más personas que el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, la diabetes y el VIH/SIDA juntos: la resistencia a los antibióticos.

Según la OMS, en 2015 esas tres enfermedades mataron a 4,4 millones de personas en el mundo, un número muy alejado del estimado por la ONU para la siguiente pandemia que dejará 10 millones de muertos a nivel mundial.

Resistencia a los antibióticos es…

Imagina una gran cantidad de súper bacterias increíblemente fuertes, como si hubieran consumido esteroides (tipo Rambo) con las armas nucleares de Corea del Norte, Rusia y Estados Unidos juntos… pero a nivel microscópico. Esas máquinas de matar entrarán a un organismo que no puede defenderse más y estará a merced de cualquier tipo de infección.

El organismo necesita medicinas cada vez más fuertes y tóxicas, los agentes infecciosos mutan e incrementan su fuerza e impacto

La resistencia a los antibióticos es una respuesta del organismo al abuso de medicamentos que combaten bacterias, hongos, virus y parásitos. El organismo necesita medicinas cada vez más fuertes y tóxicas, los agentes infecciosos mutan e incrementan su fuerza e impacto (surgen las Rambo-bacterias), y las personas quedan expuestas a esos asesinos entrenados.

¿Quién es el culpable?

La mutación y surgimiento de súper bacterias es un fenómeno que sucede naturalmente, como las nuevas cepas de influenza estacional que se generan cada año. Sin embargo, existen varios factores que aceleran el proceso y, para variar, los seres humanos somos los culpables.

Aceleradores de Rambo-bacterias

  • Automedicación
  • No concluir tratamientos de antibióticos
  • Abuso de antibióticos en animales

Muchos países han impulsado políticas más estrictas para controlar la venta de medicamentos sin receta, pero no han logrado erradicarla por completo. Cualquier Godínez mexicano sabe que puede conseguir medicina que detenga la gripe en la farmacia de la esquina o de lo contrario sufrir en silencio el cuerpo cortado y catarro incontrolable frente al Excel (para muchos es impensable faltar, porque #IMSS), pero ingerir medicamentos sin que un médico lo mande promueve la resistencia a los antibióticos.

El problema se agrava porque en muchas ocasiones, tanto a pacientes como a médicos les parece adecuado tomar o prescribir antibióticos a diestra y siniestra como si fueran dulces, cuando en la mayoría de las ocasiones bastaría con tomar muchos líquidos y estar en cama un par de días para dejar que el sistema inmunológico se encargue de combatir una infección ligera.

Por otra parte, los animales que se utilizan para agricultura y ganadería reciben grandes cantidades de medicamentos para curar enfermedades que se producen por las terribles condiciones de hacinamiento en las que se encuentran.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los próximos 20 años se duplicará el uso de antibióticos en ganadería, acuicultura y tratamiento de plantas. Animales y vegetales repletos de hormonas y sustancias médicas que se convertirán en alimento que devoraremos después.

Problemas… y soluciones

La resistencia a los antibióticos prolonga estancias en hospitales, incrementa costos que afectarán mucho más a las personas que son vulnerables económicamente y hará que cualquier tipo de intervención quirúrgica o tratamiento en médico se vuelva más peligroso.

¡No te automediques!

La buena noticia es que no todo está perdido y existen un par de cosas que todos podemos hacer para disminuir este grave problema:

  • No automedicarse
  • Siempre terminar tratamientos médicos
  • Mantenerse al día con las vacunas
  • Tener relaciones sexuales seguras
  • Respetar normas de higiene como lavarse las manos y desinfectar alimentos

La resistencia a los antibióticos mata 700 mil personas actualmente, pero todos podemos poner de nuestra parte para disminuir ese número.

Fuentes:
1. FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS (2016). Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i5996e.pdf
2. LINDE, PABLO (2017). La ‘epidemia’ que matará a más gente que el cáncer (si no lo remediamos). Disponible en: https://elpais.com/elpais/2017/09/21/planeta_futuro/1506004048_715947.html
3. OMS (2016). Resistencia a los antibióticos. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/antibiotic-resistance/es/
4. OMS (2017). Las 10 principales causas de defunción. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/