¡Larga vida a Saint Seiya! | SapiensBox

Los llamados “Caballeros del Zodiaco” están más vigentes que nunca.

En diciembre de 2017 se cumplieron 32 años del nacimiento de “Saint Seiya”, mejor conocida en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos como “Caballeros del Zodiaco”.

Quizá, para muchos, esta trama no sea más que un recuerdo lejano, ligado con mayor o menor nostalgia a un periodo de la niñez o de la adolescencia, en la que más de uno batallaba contra los complicados y volubles horarios que Tv Azteca –con todo y el Carisaurio– imponía con un desdén bipolar a esta increíble historia.

Verla no era tarea fácil, a veces la transmitían los sábados a los 8 am, a veces el siguiente episodio continuaba a las 6 pm el lunes siguiente, y luego el martes volvía a comenzar la historia desde cero, tan sólo para descubrir el sábado más próximo que, nuevamente a las 8 am, uno podía encontrarse los episodios de “estreno” (a casi 10 años de que fuera transmitida originalmente en Japón). Para muchos, a esa experiencia se reduce la existencia de esta serie y su manga, pero para para millones de fanáticos –que en la actualidad siguen el día a día de los Santos de Bronce y de la diosa AthenaSaint Seiya no es un simple recuerdo, sino una realidad actual.

2018 pinta de maravilla para todo lo que tiene que ver con Seiya y sus amigos

Saint Seiya cerró con broche de oro el 2017, con la publicación del “Episodio Zero”, una trama que narra y actualiza –llenando los espacios en blanco al insertar continuidad retroactiva- todo lo acontecido antes y durante la insurrección de Saga de Géminis y el asesinato del Gran Patriarca, Shion de Aries.

Pero dejando de lado el año que se fue, este 2018 pinta de maravilla para todo lo que tiene que ver con Seiya y sus amigos. El interés que mantienen tanto Masami Kurumada –autor original de la historia– como Toei Animation, la casa productora con la que esta franquicia ha estado asociada (más allá del breve desliz que se entabló con TMS para animar al inacabado spin-off conocido como “The Lost Canvas”), para darle luz verde a cualquier proyecto novedoso que le inyecte vida a Saint Seiya, es un hecho consumado.

Gracias a la producción de juegos para celular, ventas saludables de las colecciones de Blu-Ray y de DVD de la serie clásica, junto a los ingresos estables de los mangas que actualmente están siendo escritos y publicados, con mayor o menor periodicidad, además de las figuras de colección que se agotan tan rápidamente como salen a la venta, Saint Seiya está insertado de lleno en la actualidad.

La franquicia de Saint Seiya se encuentra en constante renovación

Como muestra de esa vigencia, la franquicia de Saint Seiya se encuentra en constante renovación. De ahí se desprende las recientes noticias sobre esta historia, como el anuncio del live action en inglés (en la que el ilustrador y animador polaco, Tomasz Baginski, será el encargado de dirigir), que aunque ha sido recibida con más escepticismo que entusiasmo (debido a la enorme cantidad de live actions inspirados en animes y mangas que terminan siendo un total fracaso, sin importar si son producidos en Japón o en cualquier otra parte del mundo), lo cierto es que se trata de una producción que ha levando enormes expectativas.

Asimismo, en un afán de remozamiento y de una actualización de la historia de una forma más acorde con los tiempos que se viven, próximamente verá la luz una nueva animación cuyas protagonistas serán todas mujeres. En el pasado, Masami Kurumada ha sido acusado, o mejor dicho, ha sido malinterpretado de forma maliciosa (con infinita ignorancia por parte de sus detractores) de ser misógino y machista. ¿El motivo? El papel preponderante de los hombres, no solamente en Saint Seiya, sino en todas sus historias como autor. Pero eso es mentira. Masami Kurumada, como gran exponente del shonen y como uno de los mejores mangakas con vida, simplemente se ha dedicado a escribir historias con personajes masculinos por una cuestión de conveniencia, y con base en el target al que siempre le ha gustado dirigirse.

Lo cierto es que en sus historias las mujeres juegan un papel muy importante, y no nada más como “damiselas en peligro”, sino como personajes centrales de gran importancia, fungiendo el papel de enemigas, de guerreras, o de figuras de inspiración (como Marin, la maestra que le enseñó a Seiya todo lo que sabe). De esta forma, partiendo de una idea original de Masami Kurumada, nace el manga “Saintia Sho”, un spin-off de Saint Seiya que narra la historia de las “Santias”, guerreras tipo guardaespaldas -escoltas personales- de Saori Kido, la reencarnación de Athena, la diosa de la Sabiduría y de las Guerras Justas. El anime, que se espera pueda capturar la esencia de estas aventuras femeninas envueltas en el espíritu de Saint Seiya, podría estrenarse en este 2018.

Pero de todos los proyectos relacionados con esta exitosa historia, esperados por millones de fans en todo el planeta, el que más expectación ha conseguido levantar ha sido la adaptación animada que será desarrollada por la famosa plataforma digital, Netflix. Aunque se antoja poco probable que esta serie pueda desbancar y ocupar el lugar de la serie clásica en lo que respecta a una continuidad animada, la colaboración entre Toei Animation y un gigante de los contenidos de streaming como Netflix -con la venia del sensei Kurumada- arroja luces positivas hacia el nuevo modelo de negocios en el que pueda incursionar un concepto tan amado a nivel mundial como lo es Saint Seiya.

Se desconoce el reparto de actores de doblaje y lamentablemente ya no cuentan con la voz original de Seiya, Jesús Barrero.

Aunque existe algo de incertidumbre hacia el proyecto, la emoción del fandom es algo que puede palparse en toda la red. Es poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre “Knights of The Zodiac” de Netflix. Se desconoce el reparto de actores de doblaje –tanto japoneses, como estadounidense, y de igual forma las voces latinoamericanas, que lamentablemente ya no cuentan con la voz original de Seiya, cuyo actor, Jesús Barrero, falleció hace tiempo-, se desconoce el staff detrás de la dirección, animación y diseños de personajes; no se sabe qué clase de música tendrá (y el fallecimiento del legendario compositor de la serie, el galardonado Seiji Yokoyama, no da pie a que podamos sentirnos jubilosos en ese aspecto); y aunque se ventiló hace tiempo que se tratará de un remake, se ignora si será un trabajo más cercano –o una adaptación más fiel– al manga, o si se hará tabula rasa, buscando edificar el concepto de una manera novedosa para un nuevo público.

Sin embargo, más allá de todas las dudas que plantean estos innovadores y arriesgados proyectos, la posibilidad de que sean un éxito y de que consigan labrar el camino para la producción de más y mejores productos de Saint Seiya –como la realización tan anhelada de un anime que adapte la continuación canónica de la historia, el manga “Saint Seiya: Next Dimension”– es razón suficiente para que el fandom eleve su cosmos y mantenga viva la esperanza en esta franquicia que continúa sorprendiendo a todos.

¡Larga vida a Saint Seiya!