Las 5 peores cárceles de México | SapiensBox
Política

Las 5 peores cárceles de México

Riñas, maltrato psicológico, robo, homicidio, abuso sexual… Si vives en México, seguramente has experimentado uno o más de estos problemas ¿quiénes son los responsables? ¿qué deberíamos hacer con ellos?

La cárcel parece una de las soluciones más eficaces que la sociedad encontró, hasta ahora, para intentar resolver esto, ¿cierto?

#NOT

Aunque existen casi 300 centros penitenciarios, estatales, federales, prisiones militares y cárceles municipales en el país, esto no parece resolver nada. Al privar de la libertad a cualquier persona se busca proteger a la sociedad contra el delito, reducir la reincidencia y de preferencia, reinsertar al sujeto a la comunidad, pero esto no sucede.

¿Por qué no funciona?

La mayoría de las prisiones y cárceles del país tienen los mismos problemas que buscan erradicar, algunas incluso se han convertido en lugares que promueven todo tipo de actos ilegales y violaciones a los derechos humanos, ¿cómo acabar con algo que tú mismo llevas a cabo?

Los derechos humanos son para TODO@S

Según nuestra constitución, leyes estatales y decenas de tratados internacionales, el sistema penitenciario se debe organizar sobre el respeto a los derechos humanos y establecer la reinserción social como uno de sus objetivos principales, a través de la capacitación de los internos mediante educación, salud y deporte. Algo que en muchas de las prisiones de México está muy lejos de cumplirse.

¿Entonces qué?

Si queremos erradicar al crimen, (además de garantizar igualdad de oportunidades, acceso a educación, servicios de salud, agua, vivienda…) primero es necesario conocer cuál es el estado del sistema que se supone debería de estarlo resolviendo.

Por eso decidimos hacer un top 5 de las peores cárceles del país, aquellas donde existe una mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos, porque conocer el status de las cosas es el primer paso para generar un cambio. El conteo surge a partir de un reporte de la CNDH y de las visitas que sus representantes realizaron a 131 centros durante el 2016, lo que representa al 80% de la población recluida del país.

¿Qué tan mal están?

Las prisiones evaluadas tienen una calificación de 0-10 dependiendo de cinco condiciones:

Integridad del personal: alojamiento, distribución de internos, supervisión del centro, prevención y atención de incidentes violento, maltrato y/o tortura.

Estancia digna: instalaciones, capacidad, infraestructura, higiene, alimentación y calidad.

Gobernabilidad: normas del centro, personal de seguridad y custodia, capacitación del personal penitenciario, sanciones disciplinarias, autogobierno, actividades ilegales, extorsión y sobornos.

Reinserción: integración de expedientes, clasificación, funcionamiento del Comité Técnico, actividades laborales, educativas y deportivas, beneficios de libertad anticipada y vinculación de internos con la sociedad.

Atención a internos con requerimientos específicos: mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, con VIH/SIDA o con adicciones.

Estas características otorgaron a las 5 peores cárceles mexicanas una calificación menor a 3, cabe mencionar que todas las demás no pasan de 6.4, a penas de panzazo, así que sin más preámbulo y deseando que jamás tengas que conocerlas en carne propia, te presentamos el top five.

Las 5 peores cárceles de México

1. Cárcel Pública Municipal de San Blas (Nayarit)

Calificación: .08

¿Qué aprobó?: NADA

2 Cárcel Pública Municipal de Rosa Morada (Nayarit)

Calificación: .17

¿Qué aprobó?: NADA

3 Cárcel Pública Municipal de Acaponeta (Nayarit)

Calificación: .22

¿Qué aprobó?: NADA

4 Cárcel Distrital de Zacualtipán (Hidalgo)

Calificación: 2.46

¿Qué aprobó?: Ejercicio de funciones de autoridad por parte de servidores públicos del Centro y ausencia de cobros.

5 Reclusorio Preventivo Municipal de Cihuatlán (Jalisco)

Calificación: 2.75

¿Qué aprobó? : Separación entre hombres y mujeres.

¿Puede ser peor?

Esas cinco “bellezas” no representan la totalidad de los escenarios en cárceles del país, puesto que las revisiones de la CNDH no abarcan las 298 que pertenecen al sistema.

Así que no hay manera de saber si estas son realmente las peores condiciones de aislamiento que existen aquí (porque #México), pero si son las más graves de las que hasta el momento se tiene registro, un paso adelante.

Fuente: 1. CNDH MÉXICO (2017). Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016. Disponible en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/sistemas/DNSP/DNSP_2016.pdf

Comentarios de Facebook

Únete a la conversación

Inicio Tech Deportes Últimos Entretenimiento