Las Otras Elecciones del 2018 | SapiensBox

Este año elegiremos 3 mil 216 nuevos funcionarios públicos en todo el país.

En el 2018 no solamente estaremos estrenando presidente: además habrá ocho personas nuevas en la gobernatura de estados y una más en la Jefatura de Gobierno de la CDMX, sin mencionar que habrán renovado las dos cámaras del Congreso de la Unión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se hará cargo de una de las elecciones más grandes que México ha tenido, ya que se elegirán alrededor de 3 mil 216 cargos públicos en todo el país. Todo, por la módica cantidad de 7 mil 696 millones de pesos, según proyecciones del INE; por supuesto, todo con cargo al erario.

via GIPHY

Pero lo que hará históricas estas elecciones, no sólo es el cambio de sexenio, además hay particularidades en varias entidades del país.

La flamante Constitución de la CDMX

Este 2018 será el primer año electoral para la recién creada Constitución de la CDMX, es decir, se elegirá por primera vez 16 alcaldías en lugar de delegaciones y 160 concejales en lugar de diputados locales.

Sin embargo, recordemos que la Carta Magna de nuestra querida ciudad salió al vapor… como casi todas las leyes de este país. Esto ha generado que varias de las controversias de esta Constitución deban resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo tanto, se le dará prioridad a las de carácter electoral para alcanzar a cumplir con los tiempos del calendario electoral.

Veracruz, rinconcito de patria que sabe sufrir
Este estado va por el tercer año consecutivo de elecciones: en 2016 votaron por un nuevo gobernador, el ganador fue Miguel Ángel Yunes; en 2017 eligieron a 212 presidentes municipales y en 2018, nuevamente, un mandatario estatal.

Por cierto, todo indica que la gubernatura por este estado (otra vez) va a estar peleada por dos Yunes. Se trata de José Yunes Zorrilla, precandidato del PRI a la gubernatura del estado; y Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato de la coalición formada entre el PAN y el PRD.

Las gubernaturas cortas
La administración de Miguel Ángel Yunes es una de las denominadas “gubernaturas cortas” que comenzaron en 2016 y terminarán en 2018, con el objetivo de empatar los comicios estatales con los federales.

Otra gubernatura corta es la de Antonio Gali en Puebla, quien el próximo año deberá entregar el poder. Además de votar por un nuevo gobernador, los poblanos también lo harán por 41 legisladores locales y 217 alcaldes.

Los que van a cambiar hasta de calzones
Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Morelos votarán por nuevo gobernador, diputados locales y presidentes municipales. En 2018, los jaliscienses elegirán al sucesor de Aristóteles Sandoval, actual gobernador, 125 alcaldes y 39 diputados locales. Por supuesto, los chapulines ya empezaron a saltar de un partido a otro para poder conseguirse un hueso.

En el caso de Morelos se aprobó una reforma para reducir de 30 a 20 el número de diputados en el Congreso estatal, también se incluye un apartado que establece una residencia de 12 años ininterrumpida en la entidad para quien aspire a la gubernatura. Por lo pronto, la SCJN aceptó la controversia constitucional que el PES interpuso en contra de dicha reforma.

¿Tú ya tienes ubicados a los precandidatos por los que podrías votar?