Las redes de José Antonio Meade | SapiensBox

La generación “dorada” del ITAM busca llevar a Meade a la Presidencia de la República.

José Antonio Meade cuenta con un núcleo de cercanos cuya primera generación coincidió hace casi 40 años en las aulas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Llamados por algunos “la generación dorada” del ITAM, hoy buscan llevarlo a la Presidencia de la República.

Aquí te decimos quiénes son los hombres y mujeres que lo acompañan.

Su primer círculo lo compone su dream team, o grupo compacto de la juventud universitaria.

LUIS VIDEGARAY CASO

En 1987, en las aulas del ITAM, Meade Kuribreña inició su carrera de economía al lado de Luis Videgaray Caso, con quien formó una entrañable amistad que los impulsó a incursionar en la Administración Pública Federal.

AURELIO NUÑO MAYER

Meade y Aurelio Nuño se conocieron cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó a su equipo de transición a finales de 2012, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, más tarde Nuño ocuparía la Secretaría de Educación Pública a la cual renunciaría para apoyar la coordinación de la campaña de su amigo Pepe Meade.

MIKEL ARRIOLA

José Antonio Meade conoció a Mikel Arriola cuando era un adolescente, hijo de un amigo de su papá, que trabajaba en el sector financiero. Formaron una sólida amistad que fue impulsada entre ambos cuando Meade lo recomendó para el cargo de director del IMSS, mismo al que renunció para ser candidato a Jefe de Gobierno por la CDMX.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA

Meade y José Antonio González Anaya se conocieron en medio de las negociaciones de la reforma fiscal de 2007, cuando el gobierno de Felipe Calderón decidió imponer el impuesto IETU para elevar la recaudación. Meade quedó asombrado por los conocimientos técnicos en macroeconomía de González Anaya y fue el sustituto de Meade en la Secretario de Hacienda.

VIRGILIO ANDRADE

Virgilio Andrade también formó amistad con Meade en el ITAM. Actualmente es conocido por su paso como titular de la Secretaría de la Función Pública, durante el cual realizó la investigación de la llamada “Casa Blanca”, que concluyó con la exoneración de cualquier tipo de responsabilidad del presidente Enrique Peña Nieto. Actualmente es director del Banco de Ahorro Nacional (Bansefi).

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ

También compañero del ITAM, Jaime González Aguadé renunció a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para apoyar la campaña de Meade.

JOSÉ YUNES ZORRILLA

Se conocieron en los años dorados de la universidad, actualmente es Senador de la República y aspirante a gobernador de Veracruz.

En su segundo círculo están quienes han sido colaboradores de Meade a su paso por la Administración Pública Federal.

VANESSA RUBIO MÁRQUEZ

Son colaboradores cercanos desde su paso por Financiera Rural. Renunció a su cargo como Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público para integrarse al equipo de Meade como Coordinadora de Campaña.

EDUARDO DEL RÍO

Secretario particular de Meade y hombre de su confianza.

OSVALDO SATÍN

Cercano de José Antonio Meade, actualmente es director del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ellos son los hombres y mujeres con los que José Antonio Meade busca ganar la presidencia en 2018.