Lecciones inmediatas para sobrevivir a los sismos | SapiensBox

¿Sirven los estándares de construcción en la Ciudad de México?

¿Sirven los estándares de construcción en la Ciudad de México?

Con información del New York Times

El Reglamento de Construcciones vigente en la Ciudad de México cuenta con estándares comparables a las mejores prácticas en el mundo; sin embargo, su cumplimiento tiene fallas y no es homogéneo.

Las inspecciones de los inmuebles se realizan por ingenieros privados externos, pero contratados por las desarrolladoras, que son las que les pagan, por lo que muchas veces existen conflictos de interés que pueden afectar la credibilidad de los dictámenes.

Conforme a un estudio realizado en 2016 por ingenieros del Instituto de Ingeniería de la UNAM, 71% de los edificios inspeccionados no cumplían con los más altos estándares de construcción en la Ciudad; 36% no cumplían ni siquiera con el mínimo de los estándares necesarios para ser habitable.

Existen conflictos de interés que pueden afectar la credibilidad de los dictámenes

Hasta el momento, en la Ciudad de México, más de 3,000 inmuebles han sido reportados a Protección Civil por daños, a partir del sismo del martes.

La recomendación es que durante los próximos meses, los habitantes del gran territorio entorno al Lago de Texcoco, que corresponde a una buena parte de la zona conurbada de la Ciudad de México, busquen un perito o a protección civil, incluso si sus inmuebles parecen estar enteros, para asegurarse de que cumplen con una inspección razonable, basada en el criterio de un ingeniero estructurista.

Precaución antisísmica

Las precauciones y recomendaciones para evitar los daños debidos a la actividad sísmica no son conocidas por todos, ni tampoco son las mismas en todos los países. En particular Chile y Japón, que son dos de los países sísmicamente más activos del mundo, cuentan con las normas más efectivas y seguras, conforme a lo observado en años recientes.

Algunas de las reglas principales en esos países son:

  • No intentes salir del edificio durante el sismo, a menos que te encuentres en los primeros dos pisos.
  • Aléjate de los muebles y vidrios que puedan caer y métete debajo de la mesa o escritorio más cercano. Cuando el temblor es fuerte, es muy probable que puedas caer y golpearte.
  • Durante el sismo, la calle también es peligrosa, ten cuidado con las fachadas, se caen mucho más fácil que la estructura; se desprenden vidrios, recubrimientos, barandales, etc.
  • Cuando se detenga el temblor, cierra las llaves de gas y agua con calma.
  • No corras, deja abiertas todas las puertas que permitan la salida.
  • Si sales a la calle, trata de acostarte al lado de un coche (de preferencia entre el coche y la banqueta si cabes; si no, del lado de la calle, pero muy pegado al coche para que no te atropellen).
  • Evita callejones o calles angostas, aléjate de edificios altos y muros.
  • Los peores lugares donde puedes estar durante el temblor son las escaleras (porque ahí se concentra la mayor parte de la carga) y en las entradas de los edificios (porque puede caerse la fachada).

María Ximena Santaolalla Abdó es licenciada en Derecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Forma parte del equipo legal de Reurbano.”