Liga MX Femenil: ¿Llegó para quedarse? | SapiensBox

Todo parece indicar que la Liga MX Femenil está por fin en ascenso.

Después de que la Copa MX Femenil detonara un escándalo por supuestos lineamientos discriminatorios (mismo que días después fuera aclarado por los directivos), todo parece indicar que la Liga MX Femenil está por fin en ascenso.

La asistencia registrada durante la temporada regular parece ser el punto más esperanzador para el futuro del torneo de futbol femenil de nuestro país. De hecho, varios equipos decidieron que su equipo femenil también jugara en los escenarios estelares.

Por ejemplo, Pachuca y Morelia lo hicieron desde la jornada 1 y, conforme el torneo fue avanzando y las entradas fueron mejorando, la mayoría de los equipos tomaron la misma decisión.

En total asistieron 307,207 aficionados durante las 14 jornadas del torneo, promediando 2,742 aficionados por partido.

Y sí, hubo entradas muy malas. En la jornada 9 apenas se registró un total de 2,478 aficionados en todos los partidos. En los encuentros entre Gallos y Necaxa, Santos contra Altas y Monterrey contra León, apenas asistieron 100 personas, pero en otras jornadas, hubo 3 partidos en los que se rebasaron los 20 mil asistentes:

  • Pachuca vs América de la jornada 5 (23,185 asistentes).
  • León vs Chivas de la jornada 7 registró la mejor asistencia de todo el torneo (25,000 asistentes).
  • Monterrey vs Atlas de la jornada 11 (24,540 asistentes).

La jornada 11 tuvo la mejor asistencia total en todo el torneo con 39,482 aficionados.

Equipos como Tigres y Monterrey programaron los partidos femeniles después del encuentro de la liga varonil para que, de esta manera, la afición se quedara a apoyar a las chavas. Por eso, ambos equipos registraron las mejores entradas.

Para celebrar que la llegó para quedarse, te dejamos los 20 mejores goles del primer torneo en la historia de la Liga MX Femenil.

¿Qué sigue para la Liga MX?

Los equipos de primera tienen asignado un porcentaje de su presupuesto para que el equipo femenil se mantenga y también la Liga MX otorga una ayuda, pero tarde o temprano tendrá que entrar dinero de algún otro lado. ¿Cómo? Con patrocinios y derechos de televisión.

El primer partido que se transmitió fue el Pachuca vs Pumas de la jornada 1 a través del Facebook Live de Marca Claro. La transmisión alcanzó casi 2 millones y medio de personas, tuvo 723,000 usuarios únicos y fue compartido por más de 8,000 personas que interactuaron más de 73,000 veces.

Según datos de Nielsen IBOPE, la final del Clausura 2017 tuvo más de 5 millones de televidentes en televisión abierta, y sí, claramente la liga femenil está muy lejos de conseguir esos números en su primer torneo, pero, conforme fue avanzando la competencia, algunas televisoras de paga se interesaron en transmitir los juegos.

Fox Sports firmó un contrato para tener los derechos de transmisión de Chivas, Pachuca, Monterrey, León, Xolos y Santos hasta 2023 y transmitió, al menos, un partido femenil a la semana. Por su parte, TDN transmitió el América vs Pumas de la jornada 6.

La adquisición de patrocinios para los equipos femeniles es otro objetivo primordial que depende de los derechos de televisión ya que las marcas necesitan exposición, pero parece que ya se dio el primer paso.

Pumas extendió su patrocinio con DHL hasta 2020, pero la empresa de paquetería firmó un contrato exclusivo con el equipo femenil de la UNAM, lo que lo convierte en el primer equipo de la Liga MX Femenil con patrocinio propio.

Esto podría derivar en que más marcas comiencen a acercarse a los demás equipos femeniles, lo que significaría un mayor presupuesto y, por consiguiente, una mejora en la calidad de la liga.

Los números en la temporada regular del primer torneo de la Liga MX Femenil estuvieron bien, a secas, pero apuntan a un futuro esperanzador. Sólo falta que el interés de la afición se mantenga y que los equipos varoniles continúen apoyando a sus filiales femeniles para que el futbol femenil termine por explotar en nuestro país.