Los caballos negros del Mundial | SapiensBox

¿Quiénes son y qué pasó después con ellos?

Las historias de “Cenicientas” o caballos negros nos encantan a todos los fanáticos del deporte y en el futbol existen muchas anécdotas de este tipo.

Los caballos negros más recientes fueron Islandia, que alcanzó los cuartos de final de la Euro, y el Leicester City, que terminó por llevarse el título de la Premier League en 2016, por encima de equipos como el Manchester United o el Manchester City.

Es imposible no encariñarse con estos equipos porque nos encanta que el débil gane. ¿Por qué? Simplemente es una condición humana. Cuando vemos que un equipo subestimado gana, pensamos que el mundo es un lugar más justo y que existen las mismas posibilidades de triunfar para todos.

En los Mundiales ha habido muchas de estas historias y algunos se han mantenido, pero otros han sido casos aislados de éxito.

Aquí repasamos a los caballos negros de los mundiales y qué fue de ellos.

Estados Unidos – Uruguay 1930

Es el primer caballo negro en la historia de las Copas del Mundo. Se metió hasta las semifinales donde cayó 6-1 ante Argentina.

El equipo de las barras y las estrellas clasificó a los mundiales de Italia 1934, Francia 1938 -del que se retiró- y Brasil 1950; pero después no volvió a clasificar a la Copa del Mundo hasta Italia ’90.

Corea del Norte – Inglaterra 1966

En su primera participación en una Copa del Mundo quedó en segundo lugar de su grupo, encima de Italia y Chile, y se convirtió en el primer equipo asiático en clasificar a la segunda ronda. En cuartos de final, la selección de Portugal de Eusebio los eliminó por marcador de 5-3.

Después de eso no volvieron a jugar un Mundial hasta Sudáfrica 2010, donde quedaron en último lugar del torneo.

Polonia – Alemania 1974

Era su segunda participación en el Mundial y se quedaron con el tercer puesto, tras vencer a Brasil.

Después de eso, Polonia clasificó a los siguientes 3 mundiales y repitió su tercer lugar en España ’82, pero después del ’86, sólo han clasificado en 3 ocasiones de 8 posibles.

Bélgica – México 1986

Los “Diablos Rojos” dejaron fuera a la Unión Soviética en octavos de final y a España en cuartos de final. En las semifinales cayeron ante la Argentina de Maradona 2-0 y quedaron en cuarto lugar, luego de perder contra Francia.

Después de eso, Bélgica ha clasificado a todos los Mundiales, excepto Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, pero no ha podido dar el salto de calidad para convertirse en potencia europea.

Camerún – Italia 1990

Los “Leones Indomables” comandados por Roger Milla vencieron a Argentina -campeón defensor- en el partido inaugural y se colaron hasta los cuartos de final donde cayeron ante Inglaterra.

Es la mejor participación de un equipo africano en la historia de los Mundiales.

Después de eso, Camerún se convirtió en una de las potencias del futbol africano y clasificó a 5 de los 7 Mundiales siguientes, pero no ha vuelto a pasar a la segunda ronda de un Mundial.

Bulgaria – Estados Unidos 1994

El equipo liderado por Hristo Stoichkov dejó fuera a México en octavos de final (en penales), a Alemania en cuartos y en semifinales perdió ante Italia. Quedó en cuarto lugar, luego de caer ante Suecia -otra sorpresa- en el partido por el tercer lugar.

Bulgaria clasificó a Francia ’98, pero, después de eso, no ha estado ni cerca de llegar a una Copa del Mundo.

Croacia – Francia ‘98

En su debut en Mundiales, los croatas vencieron a Rumanía en octavos, en cuartos golearon a Alemania 3-0 y en semifinales cayeron ante el anfitrión, Francia.

Quedó en tercer lugar, tras vencer a Holanda, y su delantero, Davor Suker, fue el goleador del torneo.

En los Mundiales siguientes, Croacia clasificó a todos, menos a Alemania 2006; pero no han podido siquiera pasar de la fase de grupos en ninguna ocasión.

Turquía – Corea-Japón 2002

Esta fue su primera participación desde 1954 y dio una campanada histórica.

Venció a Japón en octavos y a Senegal en cuartos. En las semifinales le plantó cara a Brasil que apenas ganó por marcador de 1-0.

Los turcos se quedaron con el tercer lugar tras vencer a Corea del Sur, otra sorpresa, pero levantó polémica por ayudas arbitrales.

Después de eso, la selección de Turquía no ha vuelto a clasificar a un Mundial.

Costa Rica – Brasil 2014

En la fase de grupos enfrentó a 3 campeones del mundo: venció a Italia y a Uruguay y empató ante Inglaterra. En octavos venció a Grecia y en cuartos perdió en penales ante Holanda, ganándose el cariño de todos los fanáticos del futbol.

Para Rusia 2018 ya hay algunas selecciones que se perfilan para convertirse en los caballos negros: Islandia, Bélgica, Egipto, Colombia y, quién sabe, tal vez México podría ser la sorpresa de este Mundial.