Los candidatos Independientes y su negro panorama | SapiensBox

Sólo uno ha recolectado las firmas necesarias…

Han transcurrido 22 de los 120 días que tienen los precandidatos independientes para obtener las firmas necesarias para su registro y el panorama se ve complicado, de acuerdo con los días transcurridos del tiempo total del que disponen para recabar las firmas, necesitaría acumular el 18.3% de los apoyos, pero la mayoría no sobrepasa el 8%.

Corte al 5 de noviembre.

Margarita Zavala: 65,908 firmas, 8% de avance

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco: 61,091 firmas, 7% de avance

Ma. De Jesús Patricio Martínez, Marichuy: 20,876 firmas, 2% de avance

Armando Ríos Piter, El jaguar: 14,969 firmas, 2% de avance

Pedro Ferriz de Con: 12,626 firmas, 1% de avance

Los otros 37 aspirantes que obtuvieron un lugar en la competencia no rebasan el 1%.

Las fallas en la aplicación para registrar las firmas

El INE anunció en los días previos al arranque una aplicación que facilitaría el proceso de recolección de firmas para los aspirantes sin partido, sin embargo, según la experiencia de los propios precandidatos, la aplicación ha resultado ser un dolor de cabeza: la herramienta funciona mal y ha vuelto más difícil el trámite para reunir las benditas firmas.

La aplicación escanea la credencial de elector y una vez recolectada viaja encriptada a los servidores del INE donde es verificada y almacenada.

Dicha aplicación fue diseñada por el Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno), la cual presenta un historial negativo:

  • En 2009 fue multada por el IFE con 12.8 millones de pesos por incumplimiento de contrato.
  • La Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que los daños a la hacienda pública causados por esta empresa ascendían a unos 31.5 millones de pesos, a raíz de incumplimientos en capacitación y entrega de software.
  • En diciembre de 2016 el ahora INE contrató a la empresa por un total de 4.8 millones de pesos para el desarrollo de una app, un sitio web, una plataforma de gestión de información y soporte técnico. La app resultó deficiente y con errores de funcionamiento.

OJO: El contrato con esta empresa NO fue resultado de una licitación; el INE simplemente asignó el proyecto… sin más ni mas.

La mayoría de los precandidatos han demandado al INE que reponga los días en los que no se pudo recolectar información, mientras que la respuesta oficial ha sido que en los próximos días se lanzará una nueva versión de la app, la cual corregirá los errores y las fallas que ésta presenta.

La carrera contra reloj

A las fallas en la app se suma el tiempo del que disponen para recolectar las firmas, las dificultades logísticas de recabarlas en al menos 17 estados del país, la necesidad de costear la recolección con recursos propios y los obstáculos que se vayan acumulando en una marcha contra reloj.

Las dificultades que presentan los candidatos independientes son parte del diseño de sus candidaturas, pensadas más para que pierdan que para ganen

Pero las dificultades que presentan los candidatos independientes son parte del diseño de sus candidaturas, pensadas más para que pierdan que para ganen, por lo que una vez transcurrido este proceso electoral sería bueno discutir un nuevo modelo de candidaturas independientes para que aspirantes sin partido tengan las mismas oportunidades de competir con el sistema tradicional de partidos.

Sólo Pedro Kumamoto ha recabado el porcentaje de firmas esperadas: 21,807 (19%) de las 115 mil que necesita para que el INE valide su candidatura al Senado.

Los demás… ¿lo lograrán?

¿Será que el Gobierno continuará asignando proyectos prioritarios a empresas que no demuestran tener la capacidad de hacerlo?

Sólo el tiempo (y lo que queda de este sexenio) lo dirá.