Los mejores solos de guitarra | SapiensBox

…no incluimos ‘Stair Way to Heaven’

ADVERTENCIA: Le tuvimos que cambiar el nombre a este artículo.
Te explicamos…

Si sueñas con comprarte una guitarra para aprender a tocar ‘Stair Way to Heaven’: abstente. No lo hagas. Ese riff ya no es presumible… en serio. De hecho, desde 1992 está prohibida simbólicamente en las principales tiendas de música (junto con “Sweet Home Alabama,” “Smoke on the Water,” y “Blackbird”).

En serio, la broma de Wayne’s World ha trascendido hasta hoy: cientos de tiendas de todo el mundo han replicado la escena, incitando a los próximos grandes guitarristas a aprenderse más rolas que las de siempre. Nada personal, Jimmy Page.

La intención de SapiensBox con esta lista tiene más que ver con acercarte a solos a los que probablemente no les habías puesto tanta atención, y no con repetir lo que otros medios con más rating otros rankings más consolidados han publicado ya (en los que SIEMPRE gana ‘Stairway To Heaven’).

Así que, después de tanto preludio, arrancamos con esta lista, resultado de un cruce de información de Rolling Stone, NME y Gibson, así como de las opiniones personales de los mamadores colaboradores de SapiensBox, interesados en el tema.

15 grandes solos de guitarra que NO son ‘Stairway to Heaven’

15. ‘Heartbreaker’: Jimmy Page

Led Zeppelin, 1967.
Una cosa es que ‘Stairway to Heaven’ no sea nuestra favorita, y otra que no reconozcamos al grandísimo Jimmy Page que, durante 45 segundos, se desconecta de ‘Heartbreaker’ para tocarnos a todos con cada nota.


Lo escuchas en el 2:03

Fue una idea que surigó después de haber terminado de grabar la canción: un día diferente, un estudio diferente y, si pones atención, el sonido de la guitarra es completamente diferente.

«Jimmy entró y, para cuando terminó la sesión, habían pasado sólo 20 minutos. Hizo dos o tres tomas, eligió la mejor y la editamos. Fue difícil para nosotros: en verdad creo que hicimos un pésimo trabajo editándola: la diferencia en los niveles es notoria. Pero no creo que a Jimmy le importara, le interesaba más haber podido capturar una idea y, en ese sentido, LO LOGRÓ.» —Eddie Kramer, ingeniero de audio.

14. ‘Since I’ve been Loving You’: Jimmy Page

Led Zeppelin, 1970.
Ya que estamos en esto…


Lo escuchas en el 3:38

Es una joya no sólo porque John Baldwin se aventó el tiro de incluir en el arreglo un órgano Hammond, tocándolo con los pedales del bajo, o por ser una de las interpretaciones de Robert Plant más icónicas… Este otro solo de Page es considerado como una de las aportaciones más importantes que hizo en toda la carrera de la banda.

13. ‘Killing In The Name’: Tom Morello

Rage Against The Machine, 1991.


Lo escuchas en el 3:50

12. ‘Purple Rain’: Prince

Prince, 1984


El solo lo escuchas en el 4:03… pero toda la rola es hermosa.

11. ‘Sympathy For The Devil’: Keith Richards

The Rolling Stones, 1968


Lo escuchas a partir del 2:55