Los momentos que marcaron el paso de Osorio Chong en Gobernación | SapiensBox

Osorio Chong deja Gobernación.

Miguel Ángel Osorio Chong ha dejado la Secretaría de Gobernación en medio de la polémica de días atrás por filtrar a los medios su inminente renuncia, hasta el punto de que el propio Enrique Peña Nieto salió a poner orden y dejar en claro que sólo él puede decidir el momento oportuno para la remoción de cargos en su gabinete.

Sin embargo, finalmente este 10 de enero anunció su salida y agradeció el apoyo del presidente por darle la confianza de dirigir la política interna del país desde Gobernación. En sustitución de Chong entraría Alfonso Navarrete Prida, quien en próximas horas renunciaría a la secretaria del Trabajo para comenzar a despachar en el Palacio de Cobián en Bucareli.

Su paso por la Secretaría de Gobernación estuvo marcado por momentos que cimbraron la política nacional y mermaron la imagen del gobierno actual, pero… ¿Cuáles fueron los momentos más polémicos?

Azyotzinapa

La noche del 26 de septiembre de 2014, desaparecieron 43 normalistas en Iguala en el Estado de Guerrero. Unos de los episodios más oscuros de los últimos años. Sin embargo, a pocos días de la desaparición de los normalistas, el secretario negó que fuera competencia federal esclarecer los hechos ocurridos en Iguala; sin embargo, ante el aumento de críticas entre la opinión pública, no le quedó más remedio que instruir una investigación a la PGR, casi un mes después del suceso.

La fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán

El 12 de julio de 2015, en medio de la confusión por la segunda fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Osorio Chong, en su calidad de encargado de la seguridad del país y de la custodia de los centros federales de readaptación social, viajó de Francia a México para seguir la pista de quien fuera el narcotraficante numero 1 en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La fuga de “el Chapo” pasó delante de sus ojos, sin que el encargado de la seguridad en el país se diera cuenta, para vergüenza del gobierno de Peña, al menos hasta su recaptura en enero de 2016.

El aumento de la violencia

2017 fue el año más violento en la historia reciente del país, ni siquiera tuvo comparación con el 2011 (el año más violento registrado en el sexenio de Felipe Calderón) en medio de la guerra contra el narcotráfico (22 mil 409 en 12 meses).

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre (aún no se tiene cifras de diciembre) se tenían registrados 23 mil 101 casos de homicidios dolosos, con un promedio de 2 mil 100 casos por mes, 70 por día. La promesa de mayor seguridad y disminución de la violencia fueron palabras al aire bajo la administración de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de Gobernación.