Consumismo islámico | SapiensBox

Los musulmanes están de moda, y todo el mundo lo sabe.

Es un hecho que después del 9-11 y del ascenso del llamado Estado Islámico, la islamofobia ha resurgido en el occidente. Pero también lo es que nos hemos interesado más por conocer el mundo árabe en su diversidad y riqueza, incluso en ámbitos como las industrias de los juguetes y la moda.

Hicimos una lista de los productos que han salido este año y que se inspiran en la cultura musulmana o están orientados a su mercado, algo que no le cae nada mal a las marcas occidentales, que también desean hacer negocios en son de paz.

1. La barbie con hijab

Mattel presentó este noviembre una barbie que busca homenajear a la esgrimista olímpica Ibtihaj Muhammad, con lo que la muñeca más famosa del mundo rendirá tributo a una heroína del deporte mundial. La vestimenta que llevará tendrá un típico hijab, propio de la cultura islámica.

2. El Hijab de Nike

Esta prenda deportiva es considerada por Time como uno de los inventos más grandiosos del año, y aunque su lanzamiento generó polémica, es una muestra de cómo el mercado musulmán está en crecimiento y tiene una demanda que las empresas no desean perder por ningún motivo.

3. Vogue Arabia

La industria de la moda no se podía quedar atrás, y quizá una de las mayores sorpresas de este redescubrimiento de la cultura y los mercados islámicos ha sido el desfile de la Revista Vogue Arabia del mes de marzo, en el que se presentó toda una colección inspirada en la cultura islámica. Incluso la portada de ese mes tuvo a una de las modelos occidentales más importantes del momento, Gigi Hadid, quien tapó su rostro con un velo típico de la religión musulmana.

4. Las modelos árabes

Actualmente los desfiles de moda se han propuesto ser más incluyentes y en los que participan cada vez más modelos que no tienen el fenotipo occidental, como Mariah Idrissi, una mujer árabe que ya ha sido imagen de la marca H&M, para la cual ha posado usando ropa típica de su cultura, incluso con velo.

5. Los velos de Dolce & Gabana

La moda hijabsters ha llegado incluso a las grandes casas de diseñador, como la marca italiana Dolce & Gabana, que entró de lleno al mercado árabe en 2016 con una colección especialmente pensada para su cultura.

No sabemos si es por negocio o porque en verdad queremos tener una reconciliación con el mundo musulmán, al que en las últimas décadas se ha estigmatizado. Pero siempre es positivo que se rompa poco a poco con los estereotipos asociados con la cultura musulmana, y que destaquemos más aquello en lo que somos parecidos (aunque sea el consumismo) que aquello que nos separa.