Lotería del narco | SapiensBox

Si vives en México y alguna vez has tratado de conseguir ‘chamba’ sabes que la tarea es bastante complicada y lo más probable es que termines desempeñándote en un empleo informal, como casi 60% de los trabajadores en nuestro país.

En el mejor de los casos, suponiendo que a pesar de la desigualdad y la falta de oportunidades, lograrás convertirte en un profesionista, seguramente terminarás en un lugar que no te gusta, trabajando mucho y ganando poco (menos de 10 mil pesos al mes en promedio).

Si además sumamos factores como el rezago educativo, la falta de acceso a servicios básicos, la pobreza y la violencia que existen en casi todo el territorio, obtendremos condiciones ideales para que el narcotráfico se convierta en una tentación muy potente para cientos de miles de mexicanos que buscan una oportunidad de mejorar su calidad de vida, aunque sea a un costo muy alto.

Entre productores, narcomenudistas, sicarios y jefes de jefes, el narcotráfico ofrece miles y variados empleos en México cada año.

En 2010, el narco se coronó como la industria que generó más empleos de todo el país con 600 mil nuevos puestos, según datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, los grupos ligados al narcotráfico crecieron más de 900%. En 2007, cuando las primeras fuerzas federales salieron a las calles, se calculaba la existencia de 20 organizaciones criminales operando en el país, para 2011 eran ya 200. Falta poco para que termine la administración en curso y para contar de nuevo.

Debe tomarse en cuenta que además del medio millón de trabajadores que se sumaron al narco el sexenio pasado, el crimen organizado genera también trabajos indirectos desde el abastecimiento de materias primas para el refinamiento de drogas hasta el lavado de dinero. Es un mundo complejo y creemos que se puede ilustrar un poco mejor con la… LOTERÍA DEL NARCO

La primera parte del proceso del narcotráfico comprende la producción agraria, quienes participan en ella se especializan en la producción de mercancía.

Pon el cursor sobre la imagen o tócala para ver la información

El sembrador

Su nombre varía dependiendo de lo que planten, aunque su actividad no se reduce a la siembra.

Actividad: Siembra, cultiva, cosecha, raya, pisca.
Especialización: Saben a la perfección los procesos de cultivo de maíz, frijol, marihuana, amapola y más, ya que alterna los cultivos prohibidos con los legales.
Salario: Entre $100 y $500 diarios.
Probabilidad de ser “atorado”: Media.

12% de los delitos contra la salud que derivan en un proceso penal están relacionados con la producción de drogas.

El Coyote

Tienen el contacto con las mafias, pasan con los productores una vez terminado el ciclo agrícola para recolectar las cosechas y comprar el cultivo.

Actividad: Compra, recolección del producto y venta a las mafias.
Especialización: Conocen poco sobre el ciclo de siembra pero tienen los contactos para mover las cosechas.
Salario: Varía dependiendo del tipo de producto que mueva y de qué tan “caliente” esté la zona de transporte.
Probabilidad de ser “atorado”: Media-baja.

Aunque pueden ser acusados de transporte y tráfico de drogas, sólo 10% de los delitos contra la salud que comenzaron un proceso en 2016 corresponden a estas actividades.

La segunda parte del proceso comprende la transformación de los insumos en drogas y su colocación en el mercado.

El Cocinero

Actividad: Transforma las materias primas en mercancía.
Especialización: Conocimientos en química básica obtenidos por lo general de manera empírica (imitando a otro con más experiencia).
Salario: Ganan más que quienes transportan las provisiones a los laboratorios clandestinos por el nivel de exposición a sustancias tóxicas.
Probabilidad de ser “atorado”: Baja.

El Dealer

Existen diversos tipos de vendedores y jerarquías, sin incluir a los que se dicen “autónomos”, ya que funcionan más como clientes de narcomenudistas.

Actividad: Venta de droga.
Especialización: Conoce sobre tipos de drogas y sus efectos y se convierte en experto sobre la zona de trabajo.
Salario: Más de $10,000 mensuales como mínimo, dependiendo de la jerarquía, zona de trabajo y tipo de droga que venda.
Probabilidad de ser “atorado”: Media-alta.

En 2016, el porcentaje de delitos contra la salud relacionados con el tráfico, comercio y suministro de drogas fue de casi 10%.

Los trabajos que siguen tienen la distinción de poder desempeñarse a lo largo de toda la cadena del narcotráfico:

El Sicario

Actividad: Agredir, lesionar, secuestrar, matar, todo lo necesario para proteger a su empleador.
Especialización: Conoce técnicas de combate, tortura y manejo de armas.
Salario: Más 8 mil pesos mensuales mínimo, dependiendo la jerarquía y el tipo de “trabajito”
Probabilidad de ser “atorado”: Media.

Aunque su labor implica otro tipo de delitos como tortura u homicidio no existen datos exactos de cuántas personas han sido detenidas por esta actividad.

El Halcón

Los hay de diferentes tipos: de ciudad, de plantaciones, personales y de seguimiento. En la ciudad pueden encontrarse en los puntos de venta de droga (punteros), en las esquinas cercanas (chicleros) o móviles en moto o taxi.

Actividad: Vigilancia.
Especialización: Buena memoria y hábiles para ubicarse.
Salario: Desde $300 hasta $15 mil mensuales dependiendo del tipo.
Probabilidad de ser “atorado”: Baja.

Es común que también utilicen como halcones a personas indigentes o que ya trabajen en la zona.

El Escolta

Actividad: Acompañamiento, generalmente a líderes o grandes cargamentos.
Especialización: Sabe amedrentar a quien se le ponga enfrente.
Salario: Desde $12 mil hasta $100 mil mensuales, en palabras del difunto “Tuta”: “dependiendo de lo que haga”.
Probabilidad de ser “atorado”: Media-baja.

La última fase del narcotráfico involucra el movimiento de “los dineros” e incluye el lavado de dinero y los pagos a líderes del narco.

El Que Lava Dinero

Actividad: Convertir “dinero sucio” en “dinero limpio”.
Especialización: Sabe de finanzas (ahorros, cheques, inversiones), de bancos y matemáticas básicas.
Salario: Más de $50 mil mensuales, su salario varía dependiendo de la cantidad de dinero a lavar.

Probabilidad de ser “atorado”: Media-baja.

El Líder, El Jefe

Actividad: Coordina una determinada área (calles, colonias o zonas).
Especialización: Sabe un poco de administración, matemáticas, geografía, seguridad, armas…
Salario: Más de $100 mil mensuales, su salario varía dependiendo de la cantidad de negocios que opere.

Probabilidad de ser “atorado”: Media.

El Profesionista

Actividad: Varía dependiendo de su carrera y experiencia.
Especialización: Enfermería, medicina, contaduría y derecho son las carreras más solicitadas.
Salario: Más de $16 mil mensuales.
Probabilidad de ser “atorado”: Media-baja.

El Jefe de Jefes

Actividad: Dirigir, mandar, mantener todo y a todos “a raya”.
Especialización: Ser respetado en todos niveles.
Salario: Alrededor de 250 millones de DÓLARES mensuales..
Probabilidad de ser “atorado”: Media-baja, dependiendo de su fama.

Lo primero que se viene a la cabeza al trabajar para el narco es la posibilidad de ser atrapado (después la de morir); sin embargo, el delito más perseguido es la posesión de droga, que suele incluir la cacería de consumidores.

En 2015, 41% de los presos federales por delitos de drogas fueron detenidos con sustancias cuyo valor era menor a 500 pesos y la droga que más detenidos presenta es la marihuana.

Así que, si alguien piensa unirse a las filas del narco, como más de 26% de los estudiantes de secundaria mexicanos, según una encuesta realizada en 2012 (preferirían ser narcos o sicarios antes que trabajar en el sector empresarial); parece ser que lo más probable es que los “atoren” por traer un par de churros, que por traficar, transportar, vender o sembrar droga.

A pesar de esto, te ofrecemos una manera más segura de jugarle al narco: descarga nuestra lotería y fórmate una reputación.


@ssugiss es redactora creativa en SapiensBox. Socióloga de la UNAM apasionada por la investigación de lunes a viernes, porque los fines de semana son para el “bailongo y el desestresón”.​


FUENTES CONSULTADAS:

1. ANIMAL POLÍTICO (2013). El gran negocio del lavado de dinero en México. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2013/07/el-gran-negocio-del-lavado-de-dinero-en-mexico-2/

2. ANIMAL POLÍTICO (2016). 4 de cada 10 detenidos por drogas llega a la cárcel por llevar menos de 500 pesos en sustancias. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2016/04/4-de-cada-10-detenidos-llega-a-la-carcel-por-llevar-menos-de-500-pesos-en-drogas/

3. ANIMAL POLÍTICO (2017) Grupos criminales crecieron 900% durante la guerra contra el narco de Calderón. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/02/grupos-criminales-aumentaron-900-la-guerra-narco-calderon/

4. ARISTEGUI NOTICIAS (2014). ‘Templarios’ ganan desde 8 mil hasta 100 mil pesos, “depende lo que hagan los muchachos”. Disponible: http://aristeguinoticias.com/2101/mexico/templarios-ganan-desde-8-mil-hasta-100-mil-pesos-depende-lo-que-hagan-los-muchachos/

5. COUNCIL ON FOREIGN RELATIONS (2011). The Drug War in Mexico. Disponible en: https://www.cfr.org/report/drug-war-mexico

6. INEGI (2017) Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/lista_cubos/consulta.aspx?p=encue&c=4

7. LA JORNADA (2013). El narco como fuente de empleo. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/01/edito

8. PROCESO (2014). La droga, riqueza de Sinaloa. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/366755/la-droga-riqueza-de-sinaloa

9. SEGOB (2017) Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2017. Disponible en: http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/fuero_federal/estadisticas%20fuero%20federal/Fuerofederal072017.pdf

10. UDEM (2014). La división del trabajo en el narcotráfico: mercancía, capital y geografía del estado. Disponible en: http://www.udem.edu.mx/Esp/Investigacion-y-Desarrollo/Centro-Politica-Comparada-Estudios-Internacionales/Documents/Cuaderno_de_Conflicto.pdf

11. THE NEW YORK TIMES (2012). Cocaine Incorporated. Disponible en: http://www.nytimes.com/2012/06/17/magazine/how-a-mexican-drug-cartel-makes-its-billions.html?mcubz=3