Marcha Orgullo Gay 2018 | SapiensBox

Sé y deja ser, que todos cabemos…

El día de la Marcha del Orgullo LGBT sirve a muchas personas para reivindicar la dignidad y el amor propio.

Existen ya muchos textos por ahí que explican el origen histórico de esta manifestación política, cuya noción básica es que ninguna persona debería avergonzarse por su identidad, expresión de género o hacia quien siente afecto y/o atracción sexual, de ahí el uso de la palabra “orgullo”.

Es un día en el que no aplica el “que hagan lo que quieran, pero allá en su casa donde nadie los vea”, porque justo queremos lo contrario. ¡Que nos veas! Algunas personas se han cansado de preguntar qué significa cada letra del LGBTTTIQ y precisamente se trata de lograr que reconozcas que existen muchas formas de ser y de vivir. Es necesario salir a gritarlo y dejar claro que no daremos un paso atrás. Que gracias a eso hoy podemos dar un beso o tener seguridad social.

You can run but you can’t hide, bitch.

Somos tu vecino, tu hermano, tu primo, tu amiga, tu empleado, tu hija, tu maestro, tu abuelito, la señora de los chilaquiles. Estamos por todos lados. Y somos muchos más de los que puedes contar, porque muchos aún tienen miedo de hacerse visibles y perder oportunidades.

El día de la marcha no importa si vas de un color u otro, tapado, maquillado, destapado, de unicornio o como sea, lo importante es reafirmar que cada persona es dueña de su cuerpo y de su vida. Es eso por lo que molesta tanto a algunas personas que haya quienes vayan a “desnudarse y exhibirse”, sin ponerse a pensar que, aunque fuéramos bien vestidos o con el título de maestría en la mano, igual les repugnaría a algunas personas que tomemos de la mano a la persona que amamos, sólo porque tiene los mismos genitales entre las piernas.

Ni siquiera voy a ahondar en por qué la piel al descubierto, en sí misma, bailando al ritmo de la música, es ya una protesta y un acto político que se apropia del espacio público, y el por qué no te molesta ver tetas y culos en tu computadora o en los videos musicales, pero sí en una feminista o en las nudes que compartes sin permiso de quien te las mandó.

“Nosotros no tenemos por qué estar en el clóset por amar otros, son las personas que discriminan y odian a otros las que deberían sentir vergüenza y estar ahí.” Iván Tagle

Pero ¿cuál causa es LA CAUSA?

Si nos ponemos en ese plan, la verdad es que es una marcha por la apertura y la tolerancia. Pero, si te das la oportunidad y prestas atención, verás que hay casi de todo: padres marchando con sus hijos, asociaciones civiles, tribus urbanas de ‘osos’, ‘vaqueros’, leather, personas trans, trabajadoras sexuales, los pro-especistas (kha?) que luchan por los derechos de los animales (sí, para que dejes de comer hamburguesas, a menos que sean veganas). Por eso, tal vez pienses que no tiene pies ni cabeza, pero el mensaje de fondo es el mismo: sé y deja ser, que todos cabemos… Y por si fuera poco, este año compartiremos el punto de reunión con los aficionados de la Selección Mexicana.

Esta marcha ha sido y será muchas marchas. Y se vale. Se vale hacerla tuya y sentirte orgulloso de ser quien eres sin criticar o lanzar shade al de al lado.