Margarita Zavala renuncia a la candidatura | SapiensBox

Margarita Zavala renunció este miércoles a su candidatura independiente.

Margarita Zavala renunció este miércoles a su candidatura independiente a la Presidencia de la República Mexicana, sin declinar a favor de ningún aspirante, hasta ahora.

Su renuncia sería anunciada en el programa Tercer Grado que será transmitido este miércoles a las 23:00 hrs. en Televisa.

Afirmó que el retiro de su candidatura se debe a un principio de congruencia y de honestidad política, sin ofrecer más detalles.

La ex primera dama había bajado en las encuestas en las últimas semanas, posicionándose por debajo incluso de Jaime Rodríguez “El Bronco”. De acuerdo con la última medición de Consulta Mitofsky, Zavala llegó a tener 2.7% de la intención del voto por debajo del Bronco que sumó 2.9%.

¿Cuál es el plan B de Margarita Zavala?

En primer lugar, declinar por José Antonio Meade no se antoja descabellado, más aún cuando el primer círculo de Margarita, comenzando con su esposo Felipe Calderón, quien mantiene una estrecha relación con el candidato presidencial del PRI, que fue Secretario de Hacienda en su administración. No obstante, brindar su apoyo a Meade implicaría una jugada riesgosa, considerando que el candidato del PRI se mantiene fijo en el tercer lugar de la contienda.

Declinar por Ricardo Anaya parecería la opción más lógica, un gesto así podría volver a reincorporarla dentro del partido en su búsqueda por recuperar espacios para el calderonismo después de las elecciones. En el Frente, Dante Delgado, ya estaría iniciando pláticas con Zavala, de ahí lo elogios que últimamente ha soltado Ricardo Anaya hacia la ex primera dama.

Una opción que tampoco se puede descartar sería que Zavala deje la contienda sin expresar su apoyo, por lo menos explícito, hacia ningún candidato presidencial. ¿Qué ganaría Margarita por esta vía? En principio, liberar a sus votantes -que acaso volverían al PAN- sin la necesidad de contradecir su discurso. Segundo, tener un peso moral para iniciar algún movimiento desde fuera de los partidos.

La interrogante se aclarará en los próximos días.