Mariguana y amapola legales, la apuesta de Olga Sánchez Cordero | SapiensBox

La próxima Secretaria de Gobernación busca la despenalización de estas drogas.

Olga Sánchez Cordero puede ser la siguiente dirigente de la SEGOB y quiere legalizar la marihuana y la amapola en todo México.

Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la apuesta de AMLO para dirigir la Secretaria De Gobernación durante su próximo período en la Presidencia de México y tiene una idea muy clara respecto del uso y la producción de mariguana y la amapola en el país: ¡Lega- legalización!

Marihuana legal

La propuesta de Sánchez Cordero contempla en un paso inicial la despenalización de siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico de la marihuana, “Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron casi la mitad de los Estados Unidos. ¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando y muchos países europeos?”.

Actualmente, el uso medicinal y científico de la marihuana está permitido, pero sólo mediante una autorización especial, además el autocultivo continúa prohibido en todo el país.

Amapola legal

La segunda etapa del proyecto busca despenalizar el uso medicinal de la amapola, entre otras cosas, con el fin de que empresas farmacéuticas puedan comprar directamente el producto para producir fármacos como la morfina que son usados a diario para combatir el dolor y todo tipo de padecimientos.

México es uno de los principales productores de amapola a nivel mundial, pero no forma parte de los 18 países autorizados por la ONU para realizar su cultivo con fines científicos. Actualmente sólo India, España, Checoslovaquia y Japón son las naciones autorizadas para la producción anual de morfina.

Te puede interesar: Sembradores de amapola, sobreviviendo en la pobreza.

Un mal enfoque hacia las drogas comprometió la seguridad pública

La que próximamente se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Gobernación ha criticado duramente el operativo militar realizado por administraciones anteriores para combatir al crimen organizado que a lo largo de la guerra comenzada por Felipe Calderón ha dejado más de 200 mil muertos.

Olga Sánchez asegura que la criminalización y el endurecimiento de las penas han traído luto a miles de familias por lo cual es necesario enfrentar el problema desde otros ángulos:

  • A través de su producción.
  • Afectando su red de comercio.
  • Sacándolo de la ilegalidad.

Despenalización y amnistía vs. Narcotráfico e inseguridad

El proyecto de Sánchez Cordero y la estrategia para llevarlo a cabo no sólo contempla retirar la prohibición que existe en la ley respecto al uso y producción de esas drogas, sino una táctica integral en la cual se implementen comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparación civil del daño y amnistía.

Una de las medidas más criticadas durante la campaña del virtual presidente López Obrador fue la aplicación de la Amnistía para ciertas personas que han estado involucradas con el crimen organizado, la cual, según explica Olga Sánchez aplicaría para:

“Aquellos que trabajan por necesidad o por la fuerza para sembrar o cultivar la droga. No para asesinos, torturadores, genocidas, violadores, homicidas o tratantes”.

La despenalización de las drogas es un tema controversial, cuya discusión casi siempre se deja de lado debido al problema urgente de inseguridad que se vive en todo el país y, ante el cual, se han propuesto soluciones que no han logrado disminuir la violencia.

Después de hacer lo mismo durante dos sexenios esperando resultados diferentes, tal vez sea momento de probar ideas frescas y reconocidas internacionalmente, como la propuesta de Olga Sánchez Cordero, que buscan traer la paz y la justicia social que tanto hace falta en todo el país.

Fuentes

  1. REUTERS (2018). “Olga Sánchez Cordero plantea vender amapola a las farmacéuticas”. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Olga-Sanchez-Cordero-plantea-vender-amapola-a-las-farmaceuticas-20180704-0041.html
  2. AQUINO, ERÉNDIRA (2018). “El gobierno de AMLO, un cambio de timón, dice Olga Sánchez; reitera plan de legalizar la mariguana”. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2018/07/olga-sanchez-legalizar-mariguana/
  3. HUFFINGTONPOST (2018). “Despenalizar la marihuana, la apuesta de Olga Sánchez Cordero”. Disponible en: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/07/03/despenalizar-la-marihuana-la-apuesta-de-olga-sanchez-cordero_a_23474178/