Mira mamá, puedo probar los colores: sinestesia | SapiensBox

El don que te da imaginación de más.

¿Te ha pasado que ves un auto amarillo y piensas en comida o escuchas tu canción favorita y ves los sonidos? Si contestaste que sí… eres un mentiroso. O una persona rarísima: Perteneces al 0.05% de la población a nivel mundial con una extraña condición o habilidad llamada sinestesia.

La sinestesia es la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos. Biológicamente se explica como una sensación secundaria o asociada. Es una condición que hace que un individuo sea capaz de oír colores, de ver sonidos o de apreciar texturas cuando saborea algo.

Olympia Colizoli, una neurocientífica de la Universidad de Ámsterdam, explica que, en su experiencia, las personas con esta condición ven el mundo de modo muy distinto. Para empezar, relacionan números con formas geométricas, ven sonidos o sólo pueden relacionar letras con colores, lo que puede ser abrumador en su día a día, sobre todo durante la etapa escolar, en la que es más necesario leer textos estándar o hacer operaciones numéricas.

El principal interés de la experta en neurociencia es descubrir si las personas con sinestesia desarrollaron estas habilidades o ya nacieron con ellas, y medir su relación con la creatividad personal.

La sinestesia también se relaciona con el autismo, y se ha comprobado que la condición no interfiere con su funcionalidad normal, ya que adaptan su lenguaje al mundo en el resto de las personas vivimos diariamente.

Sin embargo, es importante fortalecer la confianza las personas sinestésicas, para que no desarrollen problemas de integración o sientan que su condición les impide llevar a cabo tareas complejas, y más bien aprendan técnicas que les permitan integrar esta condición a las necesidades de sus actividades cotidianas.

Algunas personas famosas con sinestesia diagnosticada son:

  • Pharrell Williams / Cantante
  • Lady Gaga / Cantante
  • Richard Feynman / Físico
  • Rubén Darío / Escritor
  • Marilyn Monroe / Actriz

Algunos expertos consideran que el origen de la sinestesia es genético, por lo que habría que buscar en los antecedentes familiares de las personas que la tienen para entender de dónde viene.

Ventajas y desventajas

Ventajas: una memoria privilegiada, creatividad y una muy destacada capacidad de organización.

Desventajas: problemas de concentración, propensión a accidentes y problemas de adecuación.

La Dra. Colizoli, que también es sinestésica, cuenta que cobró conciencia de la condición en el aula de su escuela primaria, gracias a un abecedario de colores en el pizarrón. En su opinión, el desarrollo de la sinestesia natural sí parece tener una relación con las experiencias personales y el proceso formativo.

Gracias a los avances en la ciencia, hoy la sinestesia es objeto de estudio neurocientífico, mientras que hace algunas décadas no era considerada una condición o habilidad real y los científicos creían que era un “exceso de imaginación”.