Mitos y realidades del azúcar | SapiensBox

Todos en el mundo lo hemos escuchado: el azúcar es la personificación del diablo.

Al menos eso es lo que durante los últimos años, el mundo nos ha hecho creer; pero, a decir verdad, ese dulce granulado no es tan malo como parece, siempre y cuando no se consuma en exceso.

La OMS recomienda que el consumo de azúcar no exceda 10% del total de calorías diarias (para una dieta de 2000 calorías), la cuestión es que alrededor de 66% de los mexicanos consumen mucho más que eso, principalmente por el maldito y sensual refresco.

Es un hecho que ingerir grandes cantidades de azúcar puede ocasionar problemas como sobrepeso, obesidad y diabetes, pero también hay un par de mitos a su alrededor.

Morena es mejor que blanca

Pues no. Todos los tipos de azúcar son esencialmente lo mismo, aunque tengan colores diferentes, ambos tienen un alto índice glucémico. Generalmente consideramos que el azúcar morena es menos procesada, sin embargo, su refinamiento es casi el mismo, sólo que al final se cubre con una pequeña cantidad de melaza. El azúcar blanco es 99% sacarosa y el moreno 96%, sustancia que el cuerpo transforma de la misma manera.

El azúcar vuelve a los niños hiperactivos

No existen estudios científicos que comprueben esto e incluso hay trabajos que dicen lo contrario. La Universidad de Ciencias de la Salud de Oklahoma y el departamento de pediatría de la Universidad de Vanderbilt confirman que el azúcar no afecta el comportamiento de los niños, no los convierte en máquinas imparables ni hace que estén las veinticuatro horas del día como “trompo chillador”.

Es cierto que el consumo excesivo de azúcar provoca sobrepeso, obesidad, y diabetes. Sin embargo, hay muchas cosas que son peores y que, vistos en perspectiva, deberían preocuparnos tanto como el azúcar o hasta más.

El sobrecito que sustituye al azúcar en tu café

Los endulzantes artificiales que reproducen sabores dulces como la sucralosa (Splenda), el acesulfame potásico (Sweet One) el aspartame (NutraSweet) o el neotame y la sacarina (Sweet’N Low) pueden ser peores que el azúcar debido a su composición.

Estos productos contienen sustancias como ácido aspártico, fenilalanina y cloro que pueden ser bastante nocivas para el cuerpo. El punto –como siempre– es no excederse, lo recomendable es consumir menos de 50 miligramos de cualquiera de estos productos por día.

El cigarrito y la contaminación

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causó más de 3 millones de muertes en 2015 convirtiéndose en la tercera causa de muerte a nivel mundial.

El consumo de azúcar en México es un problema bastante preocupante ya que está íntimamente relacionada con la diabetes, principal causa de muerte en el país (alrededor de 80 mil personas al año), pero eso no es motivo para satanizar el producto, sobre todo considerando que hay cosas mucho peores como el cigarro, la contaminación, la guerra y lo peor de todo… la maldita friendzone.

Fuentes:
1. EXPANSIÓN (2013) ¿Los edulcorantes son mejores, tan malos o peores que el azúcar? Disponible en: http://expansion.mx/salud/2013/07/23/los-edulcorantes-son-mejores-tan-malos-o-peores-que-el-azucar
2. INSP. Diabetes, causa principal de muerte en México. Disponible en: https://www.insp.mx/presencia-insp/3877-presencia-insp.html
3. OMS (2015). Alimentación sana. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/
4. OMS (2017). Diabetes. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
5. TOVAR LASHERAS, ALEJANDRO (2017). Ni engancha ni pica los dientes: 6 mitos sobre el azúcar que llevamos creyéndonos toda la vida. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2017/10/10/buenavida/1507642164_520761.html