Latinos: el nuevo objetivo de la MLS | SapiensBox

Olvídense de Thierry Henry, Andrea Pirlo o David Villa; lo de hoy es contratar futoblistas latinos.

Para la MLS, los fichajes de estrellas europeas en el ocaso de su carrera como Thierry Henry, Andrea Pirlo, Steven Gerrard, Kaká o David Beckham; han quedado en el pasado.

Ahora, los equipos gringos están enfocados en contratar a estrellas latinoamericanas que estén en plenitud o que apuntan para ser las próximas estrellas.

Previo a la temporada 2018, los clubes de la MLS gastaron poco más de 35 mdd en jugadores latinoamericanos.

¿Con qué propósito?

Generar más audiencia en sus partidos para generar más dinero.

En promedio, las transmisiones de los partidos de la MLS tuvieron menos de 300 mil televidentes por partido en la temporada 2017, tomando en cuenta tanto las transmisiones en inglés como en español.

Pero en el debut de Carlos Vela con Los Angeles FC, la liga gringa se encontró con una noticia prometedora.

Te interesa: Gignac y Fjaniny están matando a la selección.

Según ESPN, televisora que transmitió el juego entre Los Angeles FC y Seattle Sounders. registró 400 mil televidentes.

Este es el partido inaugural más visto en los últimos 3 años.

Y tiene sentido. Según el estudio Soccer Market Ranking 2016 de la agencia de marketing deportivo Giltedge, Los Angeles es la ciudad que tiene más aficionados a este deporte. No por nada cuenta con 2 equipos, el LA Galaxy y Los Angeles FC.

De hecho, los jugadores latinos están dejando de ver a la MLS como un cementerio de elefantes.

Ezequiel Barco, promesa del futbol argentino con apenas 18 años, rechazó ofertas del Benfica y del Atlético de Madrid para unirse al Atlanta United por 15 mdd, convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia de la MLS.

Primer gol de Ezequiel Barco con Atlanta United.

La liga gringa tiene todo perfectamente calculado, Atlanta es una de las 3 ciudades con más aficionados latinos, junto a Los Ángeles y Nueva York. Por eso llegó el argentino a ese equipo.

El periodista Jonathan Tannenwald declaró en entrevista para El Economista que Ezequiel podría convertirse en la próxima Latino Star, un modelo utilizado por la MLS para atraer más fanáticos.

Tal y como lo hizo Cuauhtémoc Blanco cuando jugó para el Chicago Fire entre 2007 y 2010.

Los mejores goles de Cuauhtémoc en el Chicago Fire.

La estrategia de fichar más latinoamericanos en la MLS sí ha visto un claro beneficio en las transmisiones televisivas. En los últimos 5 años, la audiencia de las transmisiones en español ha ido aumentando 19% año tras año, mientras que en inglés crece 13%.

En la temporada 2018, la liga de EEUU cuenta con 121 futbolistas latinos repartidos en los 23 equipos, 10 menos que el año pasado. Sin embargo, la calidad de los jugadores que llegaron subió considerablemente, destacando a Carlos Vela, Jonathan Dos Santos y Ezequiel Barco.

Una prueba más de que el futbol estadounidense está cerca de rebasar al futbol mexicano, mediante estrategias de marketing que hará crecer los ingresos anuales para que los equipos tengan mayor presupuesto para invertir más y mejor.