Músicos con honores | SapiensBox

Estas son las otras carreras de las estrellas de la industria musical

¿Quién dijo que no se puede ser rockstar y encontrar la cura contra el SIDA al mismo tiempo? Mientras hay muchas personas que solamente sueñan con tener fama y fortuna por medio de la música, existen aquellos elegidos por los dioses que lo logran todo.

Sí, muchos necesitan de otros trabajos para lograr mantener su carrera como artistas, pero estos son algunos de ejemplos de artistas que sostuvieron su otra carrera a través de la música.

Brian May: de Queen a la NASA

No solamente pertenece a una de las bandas más legendarias en la historia de la música, sino que también es un reconocido astrofísico que diseñó su propia guitarra (la ya conocida Red Special que ahora puedes comprar por 695 euros).

Fue en 1968, mientras estudiaba la carrera de física en la Universidad de Londres, que Brian May formó -junto con Tim Staffel- la banda Smile que eventualmente se convertiría en Queen. Cuando empezaron a tener éxito en la industrial musical, May tuvo que abandonar sus estudios de doctorado y hasta 2008 pudo presentar la tesis para obtener su título.

El músico viajó al Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma para hacer observaciones de las nubes de partículas de polvo estelar que reflejan la luz solar y demostrar que se mueven en la misma dirección que los planetas. Su última gran contribución a la ciencia la realizó en 2015, cuando fue parte del equipo que ayudó a interpretar la información recabada por New Horizons, la nave de la NASA que sobrevoló Plutón.

Tom Morello, el chairo con honores

La música siempre ha servido como una forma de protesta, sin duda el ex guitarrista de Rage Against The Machine y de Audioslave ha hecho de esta una bandera de protesta. A diferencia de la mayoría de las personas, Morello ha tenido conciencia política desde que era niño y en el kínder le dio un puñetazo a una niña por llamarlo negro. Además de la influencia que tiene directamente de su madre, quien fundó “Padres a favor del rock y el rap” para evitar la censura musical en los 80.

Morello ha sido muy claro sobre sus inclinaciones políticas en diferentes causas desde el inicio de su carrera como músico. Una de sus últimas protestas fue a través de una fotografía que publicó en su cuenta de Instagram, en la que aparece al lado de una guitarra con la leyenda “FUCK TRUMP”.

La publicación recibió muchos comentarios, pero entre todos destacó uno que decía: “Otro músico exitoso que se convierte en un experto político instantáneamente”. Morello no tardó en contestarle: “No hay que ser un politólogo graduado con honores de la Universidad de Harvard para reconocer la naturaleza inhumana y sin ética de esta administración, pero sucede que soy un politólogo graduado con honores de la Universidad Harvard que te puede confirmar eso”.

#HomeSchooling

A post shared by Tom Morello (@tommorello) on

Además de ser músico y activista, Morello preside una organización civil con Serj Tankian (vocalista de System of a Down) llamada Axis of Justice. Esta ONG tiene como propósito hacer conscientes a los melómanos sobre los problemas políticos de su localidad.

Dexter Holland y la cura contra el SIDA

Su pelo rubio oxigenado y las camisas negras parecen no coincidir con el estereotipo de un académico con doctorado en biología molecular, sin embargo, este es el caso del frontman de The Offspring. Holland se graduó de la carrera de Biología en la Universidad del Sur de California, mientras su banda empezaba a despegar.

Mientras, él continuó con sus estudios. En 1994, The Offspring sacó Smash, que vendió más de 17 millones de unidades, convirtiéndolo en el disco mejor vendido de una banda independiente hasta ahora. Entonces, Holland puso en pausa la investigación de su doctorado para darle prioridad a su carrera como músico.

Fue hasta mayo de 2017 que se graduó como doctor en biología molecular con una investigación sobre el virus del VIH. Holland ha declarado tener un especial interés en el estudio de los virus y querer contribuir, en la medida de lo posible, a tener un mejor entendimiento sobre la epidemia que afecta a más de 35 millones de personas mundialmente.

David Rowntree, el mil usos

Desde hace unos años, el baterista de Blur es miembro del Partido Laborista británico y con 59% de votos fue elegido concejal en el Ayuntamiento de la ciudad británica de Norwich, en mayo de 2017. No es la primera vez que Rowntree se presentó a unas elecciones, pero sí la primera vez que consiguió un puesto en el gobierno.

Desde la primera vez que el grupo tomó un descanso en 2003, Dave Rowntree se ha diversificado bastante. Es dueño del estudio de animación Nanomation y también es anfitrión de un show de radio.

Gene Simmons, el maestro

Antes de ser el demonio lanzafuego que toca el bajo en Kiss, Simmons era un maestro de sexto grado en una escuela pública de Manhattan. La carrera docente solamente le duró seis meses, porque se dio cuenta de que la verdadera razón por la que se había convertido en maestro tenía que ver más bien con una necesidad de estar en un escenario. El espacio entre los pupitres y el pizarrón, evidentemente le quedó pequeño.