Nuestras distopías favoritas | SapiensBox

A veces esos mundos postapocalípticos no suenan tan mal.

En un país como México, plagado de situaciones catastróficas a diario que van desde homicidios por hora y sismos que debastan comunidades, uno podría pensar que cualquier distopía futurista postapocalíptica sería un escenario mucho mejor que el actual.

Las hay múltiples y variadas, unas más drásticas que otras, pero eso sí, todas prometen relativa paz y tranquilidad a cambio de cierto control sobre los humanos en distintos niveles. ¿Quién no ha pensado que estaría mucho mejor viviendo en alguno de estos mundos? ¿Cuál sería la ideal para ti?

Estas son nuestras favoritas… tú elige.

Un día de destrampe, violencia y matasón al por mayor (“La Purga”)

Imagina que México y todas sus facetas violentas, robos, homicidios, secuestros y violaciones sólo ocurrieran un día al año, para que cualquier persona pueda desencadenar sus más crudos instintos con la promesa de paz y tranquilidad los 364 días restantes.

Si eres de las personas que considera que no importa lo que hagamos, el ser humano no puede contener sus deseos crudos y violentos, estarás de acuerdo con que este escenario sería mucho mejor que el actual. Te basas en años y años de conflictos bélicos y tal vez también en un poco de sadismo propio, pero, ¿qué importa? Siempre y cuando no pertenezcas al sector que será la víctima, claro… porque en esta distopía, la brecha de oportunidades y supervivencia también es aplicable.
Pros:

  • Desahogo que minimiza la frustración y la ira.
  • Niveles mínimos de pobreza, desempleo y crimen (porque #EstánMuertos).
  • Cárceles vacías.

Contras:

  • Los ricos tienen cierta inmunidad.
  • Pobres matando pobres.

Revolución sangrienta (“V de Venganza”)

¿Consideras que la única manera de acabar con la podredumbre del sistema es mediante su eliminación total? ¿Crees que el fin justifica los medios? Si respondiste que sí, tu distopía ideal es la de “V de Venganza”. La destrucción de un gobierno fascista, que mantiene un régimen de poder conservador que controla todo y a todos, mediante la ejecución y los altos mandos en el poder. Si coincides con la idea de que una revolución real necesariamente implica víctimas y mucha sangre que bien puede ser de inocentes, este es tu mundo.

Pros:

  • Acabar con la corrupción y el poder absoluto de tajo.
  • Población unida y dispuesta entorno a un enemigo común.

Contras:

  • El nuevo sistema se construye casi desde cero.
  • Incontables víctimas inocentes.

Sólo los mejores podrán aspirar a una vida exitosa (“Gattaca”)

Si estás a favor de mantener un estricto control sobre las personas desde el momento de su concepción, este universo es para ti. Cada nueva persona que viene al mundo es cuidadosamente diseñada mediante ingeniería genética para eliminar cualquier cosa que pueda poner en riesgo su salud y mejorar sus habilidades competitivas.

Este escenario es ideal para todos aquellos que piensan que el mundo y sus ventajas deben ser para los mejores y no para los que lo deseen con muchas ganas, claro que esto está completamente vinculado con el dinero, como todo en la vida.

Pros:

  • Adiós enfermedades, hola superhumanos.
  • El futuro depende de tu mérito.

Contras:

  • Jerarquía poblacional extrema.
  • Si eres pobre ya valiste (como pinches siempre).jajaja ay siiii

Vida perfecta pero falsa, o asquerosa y mísera realidad (Matrix)

Este mundo mezcla lo mejor de los extremos, ofrece una gran opción para aquella persona que no tiene mayor problema en tener una vida relativamente estable y feliz, aunque no sea real. Este mundo dominado por máquinas que tejen una realidad en tu mente es ideal para quien busca mantenerse despreocupado de lo que sea que pase afuera.

Claro que, si eres un poco más del tipo desprendido-aventurero que no tiene inconveniente con una posible muerte o llevar una vida sin grandes lujos, puedes optar por la opción dos, unirte a la resistencia y luchar por la promesa de un mundo mejor para los hijos de tus hijos.

Pro:

  • Tener una vida estable, feliz y ficticia o aventura y mucha adrenalina.

Contra:

  • Te puede tocar una vida no tan exitosa y… ni modo.
  • Posiblemente no disfrutarás del botín posguerra.

Todos somos gordos (Wall-E)

Si el esfuerzo no es lo tuyo, te encantan las máquinas que resuelven tu fatiga y te fascina dedicarte a comer y entretenerte con cualquier pantalla, seguro tu ideal está en el mundo de Wall-E. Vivir en una nave que viaja por el espacio en busca de una nueva tierra con la única preocupación de mantenerte entretenido, cómodo y saciado, claro que más allá de eso no hay, así que si eres del tipo un poco más activo, tal vez este no sea tu mundo ideal, pero si no ¡Bienvenido a la tierra de la hueva!

Pro:

  • Tu único trabajo es estar sentado, comer y estar pegado a la pantalla.

Contra:

  • Tu único trabajo es estar sentado, comer y estar pegado a la pantalla.

Tal vez algún día alguno de estos sueños se haga realidad, tal vez para algunos ya lo es, aunque debemos tener presente que el mundo siempre estará dividido y habrá a quien no le guste el sistema en curso, pero si por suerte el que te toca vivir es el ideal para ti, ¿qué más da la miseria ajena, cierto?