Nuevos modelos de relación | SapiensBox

Apapacho, arrumacos, pasión, sexo, amor, ¿monogamia? Existen muchos modelos de relación más allá del clásico pin-pong amoroso; vale la pena conocerlos, descubrirlos y hasta experimentarlos.

Por eso, en SapiensBox decidimos hacer un glosario que explica 7 diferentes modelos de relación que existen actualmente. Cabe señalar que en cada uno de ellos existe apego, cariño y, sobre todo, consenso, y que son independientes de la preferencia sexual que cada quien tenga. Así que échales un ojo, quizá en una de esas te animes a probar.

Más allá de la monogamia

LAT (Living Apart Together)

Relación amorosa monógama estable entre dos personas que se besan, se abrazan, se pasan y hasta se casan, pero nunca viven juntas. A diferencia de las relaciones a distancia, este tipo de pareja puede vivir en la misma ciudad o hasta en la misma calle, pero prefieren no compartir los mismos aposentos ni las cuentas de luz, agua y gas.

Relación a distancia

Relación sentimental entre personas que no se encuentran en el mismo lugar geográfico, mantienen comunicación mediante teléfono, Skype, Facebook, Whatsapp, SMS… Estas parejas suelen estar distanciadas por cuestiones de escuela o trabajo, pero acostumbran visitarse y pasar días o semanas juntos, aunque al final vuelven a su lugar de residencia.

Poliamor

Relación que puede ser sexual y/o afectiva con más de una persona a la vez, pueden estar casadas, tener un noviazgo, una relación a distancia o uno de cada uno; el cielo es el límite. Puede ser entre tres, cuatro, cinco o cuantos quieran y el acuerdo puede incluir la convivencia entre todos (o sólo entre algunos), tener contacto sexual y/o tener una relación sentimental.

Relación abierta

Se refiere a una pareja que mantiene una relación afectiva y decide que uno o ambos pueden relacionarse con otra u otras personas. Aunque la interacción puede darse en el plano afectivo, la convivencia entre uno de los miembros de la pareja con otras personas casi siempre se establece sólo en el aspecto sexual.

Swingers

Relación de pareja entre personas que disfrutan de interactuar sexualmente con otros y/o ver a su pareja tener contacto sexual con otra persona. Establecer una relación sentimental fuera de la pareja no está a discusión.

Amigos con derechos

Personas que mantienen una relación de amistad y deciden tener relaciones sexuales entre sí, sin la necesidad de sostener una interacción sentimental más comprometida.

Relación amo/esclavo

Relación entre personas que disfrutan de costumbres, comportamientos y prácticas que pueden o no ser sexuales pero que están centradas en el dominio consensual de una persona sobre otra.

Cada uno de estos modelos, igual que pasa con la monogamia, pueden desarrollarse como relaciones plenas y satisfactorias, o convertirse en formas tóxicas de interactuar con los demás, el punto es que junto con tu pareja o parejas encuentres la manera que más se acomode a tus necesidades, pero eso sí, siempre con el permiso consenso de todos los involucrados.