¿PES y Nueva Alianza desaparecerán? | SapiensBox

El Partido Nueva Alianza y el PES están a punto de perder su registro a nivel nacional.

Las pasadas elecciones del 1° de julio resultaron una victoria aplastante para MORENA, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien, de acuerdo al voto de los mexicanos se convertirá en el próximo presidente de México. Mientras la transición entre gobiernos comienza, las otras siglas políticas disminuyen su poder y algunos de los secuaces que acompañaron a los partidos mayores como Nueva Alianza o el PES, agonizan ante la inminente pérdida de su registro.

Te puede interesar: Radiografía de las coaliciones electorales.

Con más de 90% de las actas computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta ahora, los lugares en congresos federales y locales comienzan a definirse, MORENA obtuvo una clara mayoría para puestos políticos locales y federales en todo el país, seguido del PAN (aunque bastante lejos) y del PRI, aunque debemos recordar que cada uno de estos partidos decidieron aliarse con otros más pequeños, lo cual parece no haber sido tan favorecedor.

¿Cómo un partido puede perder su registro?

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, aquellos partidos que no obtengan mínimo 3% de la votación en por lo menos una elección federal (diputados, senadores o presidencia) pueden despedirse de su registro y de todos los beneficios que conlleva como la representación de los plurinominales o los jugosos apoyos repartidos del presupuesto federal

Te puede interesar: Sabadazo en el Congreso.

Los que se pueden ir: Nueva Alianza y el PES

Cada partido político debe alcanzar el porcentaje mínimo de 3 por sí solo, no en coalición y de acuerdo a los últimos resultados, existen dos partidos que están en riesgo de perder su registro a nivel nacional: Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social (PES), aunque eso no significa que desaparecerían del todo. Si ambos pierden su registro, aún pueden mantenerse como locales en aquellos lugares en los cuales hayan obtenido el mínimo de votos.

Te puede interesar: Los absurdos del PVEM

Nueva Alianza perteneció a la coalición “Todos por México” encabezada por José Anteonio Meade junto con el PRI y el Partido Verde, pero ni todas sus fuerzas juntas pudieron contra el tsunami de AMLO y de MORENA cuyos candidatos obtendrán la Presidencia, la mayoría en el Congreso y en los distritos de todo el país, pero… ¿Qué el PES no figuraba dentro de la coalición de MORENA?

El curioso caso del PES perdedor en la coalición ganadora

El PES formó parte de la coalición “Juntos haremos historia” junto con MORENA y el Partido del Trabajo (PT), lo cual aparentemente sería un ganar-ganar para todos los involucrados en caso de obtener la victoria en los comicios; sin embargo, la estrategia del partido morenista no contemplaba del todo a sus aliados.

Una de las principales tácticas de MORENA y de sus simpatizantes fue tan sencilla como eficiente: votar “todo MORENA”. Las palabras de aquellas personas que fueron de casa en casa, que apoyaron en los mítines y en cada paso de la campaña fue pedir a los votantes que marcaran la casilla con su partido, no dos casillas, no la coalición completa, sólo MORENA.

Te puede interesar: Los hueseros de López Obrador.

Además, la unión entre AMLO y el PES fue duramente criticada debido a que los segundos representan intereses mucho más conservadores como estar en contra del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto, lo cual cayó como balde de agua fría a más de uno (fuera o no simpatizante de MORENA) y contribuyó a que su partido no fuera contemplado por varios votantes morenistas.

Mientras esperamos el cómputo de todas las actas y el nombramiento oficial de los cargos por las autoridades del INE, el Partido Nueva Alianza y el PES se mantendrán temerosos de su destino, esperemos que cualquiera que sea la ciudadanía salga ganando, claro que como dice el dicho: “Mientras menos burros, más olotes”.

Fuentes:

  1. HUFFINGTON POST (2018). “Los votos no le alcanzan: estos partidos podían perder su registro”. Disponible en: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/07/02/los-votos-no-les-alcanzan-estos-partidos-podrian-perder-su-registro_a_23473239/
  2. GARCÍA, CARINA; JIMÉNEZ HORACIO (2018). “PES y PANAL en riesgo de perder registro”. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/pes-y-panal-en-riesgo-de-perder-registro
  3. EL DINANCIERO (2018). “Registro del PES y Nueva Alianza depende de cómputos distritales: Murayama”. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/registro-del-pes-y-nueva-alianza-depende-de-computos-distritales-murayama