¿Por qué hace tanto p!nche calor en México? | SapiensBox

Estos son los 4 culpables de que haga tanto calor en México.

El calor que se ha sentido los últimos días en gran parte de México, y que ha alcanzado temperaturas en la CDMX de hasta 35° y en estados como Coahuila, Zacatecas y Jalisco han rebasado los 40° se debe a 4 factores principales: fenómenos climatológicos, la mancha urbana, Trump y… ¿Las mantas de Ricardo Anaya? Aquí te lo explicamos.

El fucking clima tropical

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) las altas temperaturas, que nos hacen querer matarnos entre nosotros, se deben a un anticiclón posicionado en el país que inhibe la formación de nubes y lluvias. Así, mientras en la CDMX, Coahuila, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco y Michoacán nos asamos en nuestro propio jugo, lugares como Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca se llenarán de lluvias y tormentas con descargas eléctricas.

Islas de calor: la maldita bendición de vivir en la ciudad

Si eres habitante de alguna de las ciudades cosmopolitas que existen en México serás doblemente condenado a sufrir la ola imparable de calor, especialmente si vives en la CDMX, debido a la gran cantidad de edificios, concreto, el color del asfalto y la falta de pastos y áreas verdes.

En aquellos lugares plagados de paisajes grises, el aire no fluye con tanta facilidad, lo que provoca que el aire se estanque y caliente mucho más, creando las temibles Islas de calor. La temperatura aumenta tanto lo que hace mucho más difícil que se disipe durante la noche.

Te puede interesar: HAARP: controlar el clima para hacer el mal.

Trump miente, el calentamiento global es real y ya llegó

Por más que Donald Trump y muchos más quieran negarlo, el clima en todo el mundo se está transformando y calentando mucho más rápido de cómo debería, debido a la alta concentración de gases de efecto invernadero cuyas consecuencias se perciben ya en varias zonas de África, en el Ártico e incluso en España ((link: https://elpais.com/elpais/2017/08/13/opinion/1502642302_250712.html)) e implican desde calor extremo y desnutrición, hasta conflictos violentos y desplazamientos masivos de personas.

Te puede interesar: El lado positivo del cambio climático

La lona de Anaya, ejemplo de la deforestación indiscriminada en México

Como lo demostró la tala de árboles frente a la sede del PAN en Tlaxcala para que una lona publicitaria de Ricardo Anaya pudiera verse mejor, los seres humanos talamos árboles como si éstos crecieran en segundos, lo que afecta muchísimo el calor que se percibe.

Es sencillo: menos árboles, más calor. Conforme hemos ido talando más y más árboles, la cantidad de CO2 aumenta en la atmósfera, lo que convierte a nuestro planeta en el lugar perfecto para que el calor aumente, junto con nuestro sudor y estrés extremo.

Sí, una vez más, los humanos tenemos mucha culpa de sentir este maldito calor extremo que nos rostiza al instante de pisar las bellas calles de nuestro país, y lo que es peor, parece que este clima sólo seguirá empeorando con el paso de los años, próximamente todos diremos “ocupo” y la eterna batalla de si las quesadillas llevan queso terminará en un “sí”.

Fuentes

  1. TOCHE, NELLY (2017). “Ondas de calor, la constante en la mayor parte del país.” Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Ondas-de-calor-la-constante-en-la-mayor-parte-del-pais-20170511-0009.html

  2. CRIADO, MIGUEL ÁNGEL (2018). “La deforestación aumenta el impacto de la radiación solar en la superficie terrestre”. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2018/02/22/ciencia/1519277366_574125.html