Presos políticos de ayer y hoy | SapiensBox

Cuando exigir tus derechos humanos es un delito.

Preso político es una persona que ha sido privada de la libertad debido a sus creencias o acciones políticas.

A lo largo de la historia, miles de personas han sido detenidas y encarceladas por tener inclinaciones políticas opositoras a los gobiernos en turno, muchos de ellos activistas y luchadores sociales que buscan hacer del mundo un lugar mejor.

Dado que el reconocimiento de presos políticos por parte de cualquier nación implicaría admitir que existen personas detenidas arbitrariamente por tener creencias políticas de oposición (lo cual atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos), no existen cifras oficiales respecto del número de presos políticos que hay en el mundo.

Sin embargo, el tiempo les ha dado a muchos de ellos el reconocimiento que merecen y aquí te presentamos algunos presos políticos emblemáticos de ayer y hoy, que dedicaron gran parte de su vida a pelear por los derechos humanos y generar un cambio en el statu quo (Esto no le gusta al sistema).

Presos políticos en el mundo

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948)

Abogado, político, escritor, activista hindú y líder del movimiento nacionalista contra el dominio de Inglaterra sobre su país natal. Conocido por sus ideas de protesta y desobediencia civil pacífica, fue arrestado varias veces por incitar movimientos independientes.

En 1922 fue juzgado por última vez por “provocar el descontento hacia el gobierno de Su Majestad establecido por la ley en la India británica”, se declaró culpable y fue condenado a 6 años de prisión, pero fue liberado a los dos años. Gandhi murió asesinado el 30 de enero de1948 por un radical hindú relacionado con grupos derechistas de la India.

Nelson Mandela

(1918-2013)

Abogado, político, filántropo y activista sudafricano contra el apartheid, sistema de segregación racial instaurado en Sudáfrica y Namibia. A los 26 años se unió al Congreso Nacional Africano (ANC) y formó parte de la fundación de su ala militar. Fue arrestado en 1962 y sentenciado a dos años después para cumplir una cadena perpetua por “conspirar para derrocar violentamente al gobierno”.

Durante su encarcelamiento, la popularidad de Mandela creció a la par del movimiento contra el apartheid y en 1994, cuatro años después de su liberación, se celebraron las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica, en las cuales, el ANC y su líder obtuvieron el 62% de los votos, lo que lo convirtió en el primer presidente de raza negra en su país natal. Murió el 5 de diciembre de 2013.

Daw Aung San Suu Kyi

(1945- )

Líder opositora birmana, luchadora por la democracia y los derechos humanos en su país, dominado por una dictadura militar desde 1962. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1991 mientras pasaba quince años de arresto domiciliario en Myanmar (antes Birmania), que terminaron en 2010. Cinco años después, el país celebró elecciones, en las cuales el partido Liga Nacional por la Democracia (LND) con Suu Kyi a la cabeza ganó la presidencia y obtuvo la mayoría en el parlamento.

La constitución del país birmano prohíbe que quienes tengan hijos con pasaporte extranjero (los hijos de Suu Kyi tienen pasaporte británico) ocupen la presidencia, por lo cual, la líder no pudo ocupar el puesto, sin embargo, ella gobierna a la sombra de Htin Kyaw, amigo íntimo, quien ocupa actualmente el cargo, de un gobierno que ha sido acusado por la ONU de llevar a cabo sus propios atentados contra los derechos humanos.

Liu Xiaobo

(1955-2017)

Escritor, activista chino, opositor y crítico del sistema comunista chino. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 2010 por su larga lucha por los derechos humanos fundamentales en China, mientras estaba en prisión por tercera vez, condenado a 11 años por el cargo de “subversión”.

Durante la protesta estudiantil en China de 1989, voló de EE.UU. a Pekín para apoyar el movimiento, organizó una huelga de hambre y negoció un acuerdo con los militares para que los alumnos regresaran ilesos a las aulas; sin embargo, los estudiantes decidieron quedarse. Aún se desconoce el número de víctimas, a quienes Liu Xiaobo dedicó su Nobel.

Nestora Salgado García

(1971- )

Comandanta, líder y activista mexicana miembro de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. Detenida ilegalmente y considerada presa política por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, fue encarcelada durante 2 años y 7 meses acusada de delincuencia organizada y secuestro, considerada por el gobierno mexicano como delincuente de “alta peligrosidad”, fue absuelta el 18 de marzo de 2016.

Encabezó un movimiento comunitario que buscaba garantizar la seguridad y justicia en su pueblo originario asediado por la violencia, la extorsión y el homicidio de sus pobladores debido a la guerra contra el narcotráfico que el gobierno de México libra desde 2008 y ha convertido al país en el segundo más peligroso del mundo.

Estas 5 personas son sólo una muestra de muchos otros activistas y luchadores sociales que dedican su vida entera, comprometiendo muchas veces su propia integridad, para hacer del mundo un lugar mejor, esperemos que llegue el momento en que la calidad de vida de todos sea tal que nadie deba seguir sus pasos.