Las propuestas más "brillantes" de los presidenciables | SapiensBox

Regalar dinero para acabar con la pobreza o evangelizar al país entero…

Los aspirantes a presidir el cargo más importante del país no se quedaron con las ganas de soltar algunas ocurrencias como propuestas de campaña, aquí te presentamos algunas de sus más “brillantes ideas” para acabar con todos nuestros problemas.

Te interesa: ¿Quién le puede arruinar la campaña a cada candidato?

El Registro Nacional de Necesidades de Cada Persona, by #YoMero

El candidato por el PRI a la presidencia de la república, José Antonio Meade, prometió que durante su campaña se creará el Registro Nacional de Necesidades, en el que cada persona dirá sus principales preocupaciones y necesidades.

Al parecer se trata de mapear las necesidades de cada uno de los individuos, para después atender esas necesidades, lo cual no tiene nada de malo y hasta sería interesante saber cuáles son las necesidades reales de todos los mexicanos. Sin embargo, algunos especialistas concuerdan que el Registro que se propone es en realidad una continuidad del trabajo que ya vienen haciendo instituciones como el INEGI o el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), entre otros.

Así que si se trata de decir algo viejo con palabras nuevas…

La Constitución Moral de Andrés Manuel

Andrés Manuel López Obrador propuso que, de llegar al gobierno, impulsaría la elaboración de una Constitución Moral para acabar con la falta de valores en la sociedad mexicana.

Para tales efectos, López Obrador convocará a un constituyente en el que participarían filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, intelectuales, etc. La idea es abrir un diálogo interreligioso con el fin de moralizar la vida pública de México.

AMLO citó al intelectual mexicano Alfonso Reyes como fuente de inspiración para la Constitución Moral. En especifico se basó en su Cartilla Moral, conciencia del entorno, publicada en 1944, con la intención de utilizarla como fundamento para la alfabetización del país.

Entre los valores que exalta están:

  • “El respeto a nuestra persona en cuerpo y alma”
  • “El respeto a la familia”
  • “El respeto a la sociedad humana en general y a la sociedad particular en que nos toca vivir”
  • “El respeto a la patria”, “El respeto a la especie humana”, “el respeto a la naturaleza”

Desde luego que hace falta una regeneración moral del país a través de la justicia y del verdadero combate a la corrupción, pero los únicos que se han propuesto legislar la moral de una sociedad han sido personajes como Jesús, Buda, Mahoma y Moisés… y luego dicen que el tabasqueño no parece asumir posturas mesiánicas .

La Renta Básica Universal de Anaya

Por si fuera poco, Ricardo Anaya propuso, al inicio en la presentación de su plataforma de gobierno, el entregar a cada mexicano un ingreso básico universal como estrategia para reducir la pobreza y la desigualdad y estimular el mercado interno.

La renta básica, como se le conoce internacionalmente, es un ingreso pagado por el Estado como derecho de ciudadanía a cada miembro de la sociedad, tenga o no un empleo, sin tomar en consideración si es rico o pobre, sólo por el hecho de ser mexicano.

Sin embargo, un análisis hecho por el economista Marco Antonio Pérez Valtier, dice que la renta básica no es posible por dos cosas: la propuesta de Anaya no aclara si se le dará a todos los mexicanos y si se les diera a todos los mexicanos mayores de 18 años la cantidad de $1,276 pesos al mes (lo necesario para adquirir la canasta básica), se utilizaría 2.4 billones de pesos, lo que equivale a 40% del presupuesto nacional.

En algunos países donde se discute la propuesta como Finlandia, se propone la eliminación de todos los servicios de seguridad social del Estado en sustitución de la renta básica universal, ya que de otra forma un programa de esa magnitud sería incosteable hasta para los países más ricos del mundo.

¿Cuál es tu favorita?