¿Qué es el Día Naranja? | SapiensBox

Todos los días 25 de cada mes nos pintamos de naranja para tener conciencia sobre la violencia de género

Cada 25 de noviembre se celebraba el Día Naranja para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Y entonces, Peeero …¿por qué si estamos en febrero todos hablan hoy de esta conmemoración?

Sucede que, para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta, el Día Naranja se celebra el 25 de cada mes; forma parte de una gran campaña bautizada como Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Te interesa: Las mujeres en México mueren porque quieren.

Todo comenzó cuando en 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal por mandato del dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. Los cuerpos de Minerva, Patria y María Teresa fueron encontrados adentro de un jeep hundido en un barranco. Horas antes, las tres mujeres, activas militantes contra el régimen de Trujillo, habían sido asesinadas por un escuadrón enviado por el dictado.

Las mataron a golpes y las metieron dentro del vehículo para simular un accidente, sin embargo, nunca hubo duda de que se trataba de un crimen. Y el asesinato de las hermanas, también conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo.

Te interesa: Nadie sabe qué es un feminicidio.

De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, hasta 2015 al menos una de cada tres niñas o mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por parte de su pareja o de algún miembro de su familia.