Qué es un autogobierno y dónde están en México | SapiensBox

Convertirnos en un autogobierno sería la solución a todos nuestros problemas.

Primero, lo primero:
Las comunidades de autogobierno son una forma de organización y gestión que una comunidad decide formar para ya no depender de las estructuras estatales y federales.

La comunidad elige a sus gobernantes y administra por sí misma sus recursos, esto engloba seguridad, salud, educación e infraestructura.

Una de las comunidades de autogobierno más importantes del país es la Organización de los Caracoles en Chiapas. Desde 2003 constituyeron su forma de autogobierno que rige a los 27 municipios autónomos, los cuales se nombraron “Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas”. Estos son una forma de gobierno indígena donde sus miembros son rotativos y reemplazables en todo momento. Entre sus tareas está la de coordinar la ayuda y apoyo entre comunidades y distribuir de manera más adecuada la ayuda exterior.

Otra comunidad de autogobierno en México que ha sido importante es la de Cherán, Michoacán, la cual decidió expulsar a la clase política de la comunidad y formar su propia base de autogobierno ciudadano. Llevan 6 años administrando la comunidad repartiendo los recursos equitativamente y procurando la seguridad del pueblo; para ser parte de un estado azotado por la violencia y el crimen organizado, esto no parece un logro menor.

En la sierra de Guerrero también han surgido autogobiernos, debido a la falta de seguridad y atención por parte de las autoridades estatales decidieron tomar su seguridad en propias manos y apropiarse de su destino. Hoy al igual que las comunidades en Chiapas y Michoacán tienen comunidades libres de delincuencia y con una mejor distribución de los recursos, más equitativos y con grandes mejoras.

Autodefensas

Otra forma de autogobiernos ciudadanos, más fáciles de replicar y comunes en México, son las organizaciones de autodefensas, que son una forma distinta de administrar uno de lo elementos más importantes de la sociedad: la tranquilidad. Las autodefensas en México ya tienen una larga historia y en 2016 el laboratorio Latia aseguró que en México ya existían 199 autodefensas, siendo Guerrero, Michoacán y Veracruz los estados que concentraban mas de estas organizaciones. Las cuales se encargan de la procuración de justicia y en los casos más puntuales como el suscitado en Tancítaro, Michoacán. Su trabajo se enfocó en expulsar al crimen organizado que residía en la localidad.

La policía de Neza

También ha habido casos exitosos de autogestión de la seguridad como en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, que es una localidad que forma parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México, en este municipio se han creado políticas públicas en seguridad en base a sus necesidades locales, rechazando el plan de estatal de seguridad ya que no creían en su eficacia debido a la forma con que se conforma el municipio.

Los Empresarios de Monterrey

>Monterrey, en Nuevo León, es otro de los muchos ejemplos de cómo la gestión ciudadana puede solucionar un problema tan importante como la falta de seguridad la cual azotó al municipio un par de años, haciéndolo uno de los municipios mas peligrosos del país. En este caso, los empresarios fueron quienes buscaron rescatar a la ciudad de la zona roja de crimen y violencia a nivel nacional.

Resumiendo…

Pese a que una autodefensa no tiene la relevancia política de un autogobierno, son una muestra de gestión ciudadana eficaz y más fácil de replicar en comunidades con problemas graves de seguridad, donde el poder político aun tiene importancia y voz.

Falta mucho por lograr en materia de seguridad en todo el país y es posible que de todos los ejemplos que hay de estas formas de auto gestión ciudadana logremos extraer la suficiente experiencia para ir solucionando problemas. Sin embargo, estas formas de gestión han nacido por la incapacidad gubernamental de ofrecernos verdaderos servicios de seguridad y bienestar.