¿Qué necesita el Frente para ganar? | SapiensBox

Esto es lo que necesita el Frente Ciudadano por México para ganar en 2018.

El PRI y MORENA avanzan rumbo al 2018, mientras el Frente Ciudadano por México (FCM) se rezaga por la indefinición de su candidato… ¿qué necesitaría para ganar?

En la reciente encuesta publicada por El Universal/Buendia&Laredo, al considerar las posibles alianzas, el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD Y MC, se encuentra empatado con la alianza Morena-PT, con 27% de las preferencias, mientras que el PRI-PVEM tiene 19%. Aunque estos datos no consideran candidatos, la coalición del Frente sigue siendo atractiva para una buena parte de los votantes.

Pero entre los candidatos, AMLO lidera las preferencias con 31%; le siguen Ricardo Anaya con 23%, José Antonio Meade tiene 16% y Margarita Zavala alcanza 10%.

¿Qué necesita el frente para mantenerse en segundo sitio?

El Frente tiene dos caminos: elegir un candidato de consenso y competir la presidencia al tú por tú con Andrés Manuel López Obrador, o dividirse con un candidato sin apoyo y desdibujarse de la elección presidencial.

Hoy en día, parece que la candidatura de Ricardo Anaya no hace sino dividir al Frente, lo que puede ser un lastre, si finalmente es designado candidato.

Según la misma encuesta, Miguel Ángel Mancera sería el favorito para encabezar el Frente, con 21% de las preferencias, mientras que Moreno Valle y Ricardo Anaya tienen apenas 10%.

En ese contexto, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, puso un ultimátum al Frente para la definición de su candidato. Para MC, el Frente no se debe desgastar en una elección abierta, sino atender a la racionalidad política: de acuerdo con los resultados de las elecciones de 2015, la candidatura presidencial debe corresponder al PAN y la candidatura por la Jefatura de Gobierno al PRD.

Indiscutiblemente, el PAN suma votos y fuerza al Frente Ciudadano, el problema está en lo que parece ser una obsesión de Anaya por la candidatura presidencial.

Pero más allá de los dilemas, el Frente necesita elegir un candidato de unidad para que se convierta en una opción viable frente al electorado. Si logra salir fortalecido de su proceso interno y se mantiene en el segundo lugar de las preferencias, puede competir la presidencia en una cara a cara con Andrés Manuel López Obrador.

En un escenario Frente vs AMLO

De acuerdo con la encuesta de Buendia&Laredo, 60% de los mexicanos nunca votaría por el PRI y 40% de ellos nunca votaría por AMLO, por lo que el Frente tiene la oportunidad de atraer un voto más moderado, que si bien rechazan la corrupción del gobierno actual no se considera antisistema.

En un escenario donde la recta final de la campaña fuera entre un candidato del Frente y Andrés Manuel López Obrador, el FCM también puede jalar el voto de los insatisfechos con el gobierno.

Actualmente, 8 de cada 10 personas está molesta con el gobierno.

Este voto de los insatisfechos se reparte entre AMLO (Morena) que arrastra el 33%, frente al 29% que jala Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC).

Para arrebatarle este sector importante de votantes a Andrés Manuel, el Frente necesita proponer un discurso disruptivo y anti-gobierno que es lo que le puede dar más réditos electorales.

Además, deberá realizar un intenso trabajo electoral en los próximos 4 meses para elevar el porcentaje de preferencia electoral y nacional, y convertir la coalición en una opción de voto real y atractiva en un escenario electoral polarizado como el que se avecina.

Resumiendo…

  • El Frente necesita elegir un candidato de unidad para que lo convierta en una opción viable al electorado.
  • El Frente necesita atraer un voto más moderado que si bien rechazan la corrupción del gobierno actual, no se considera antisistema.
  • El Frente necesita proponer un discurso anti-gobierno que es lo que le puede dar más réditos electorales.
  • El Frente necesita realizar un intenso trabajo electoral en los próximos 4 meses para elevar el porcentaje de preferencia electoral y nacional.