¿Qué nos dejó el segundo debate chilango? | SapiensBox

Lo mejor del segundo debate de candidatos al gobierno de la CDMX.

Los y las candidatas al Gobierno de la Ciudad de México se enfrentaron ayer en el segundo debate chilango, en la sede del IPN. En esta ocasión detallaron sus propuestas sobre economía y desarrollo social, aunque también aprovecharon su tiempo para atacar a sus rivales.

¿Cuáles fueron las propuestas en economía?

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sostuvo que durante su gobierno se “crearían 599 mil empleos formales y estables, potenciando el turismo, la innovación y el medio ambiente”.

Purificación Carpinteyro, candidata por Nueva Alianza, mencionó que “PRI, PAN y PRD constituyen la continuación del mismo modelo económico, no creo que desarrollen un combate frontal a la pobreza. Nosotros vamos a invertir en recuperar nuestro campo, ayudar a nuestros campesinos, podemos generar 190 mil empleos anuales”.

Por su parte, Mikel Arriola, candidato del PRI, dijo que “constituye un cinismo atroz que los candidatos de Morena y PRD vengan a ofrecernos empleos, 20 años de después, dejaron en las calles a 2.4 millones de pobres. Con Mikel Arriola vamos a generar 1.6 millones de nuevos empleos y tú que vives en la pobreza extrema, podrás salir de ella”.

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, propuso construir un Banco Central de la Ciudad de México.

Alejandra Barrales, candidata del Frente, mencionó que destinará 2 mil 500 millones de pesos para impulsar el campo y centros integrales de abasto metropolitano.

Mariana Boy, candidata del PVEM, se pronunció por enfocar sus esfuerzos en explotar la vocación económica de cada delegación.

Mientras que la candidata independiente, Lorena Osornio, mencionó: “Mi propuesta no tiene grandes recursos, yo soy la única candidata que no gasta tus recursos para poder estar en esta campaña”. “Por eso propongo una visitaduría ciudadana donde los jóvenes vigilen peso por peso y que sea aplicado a donde se destina”.

Te interesa: 5 mafias que dominan el mundo.

¿Cuáles fueron las propuestas en desarrollo social?

Claudia Sheinbaum prometió, sobre el tema de desarrollo social: “A partir del próximo 5 de diciembre se va a emplear un plan de vivienda a los damnificados por los sismos y no convertirlos en deudores”.

Mariana Boy afirmó que auditaría y transparentaría los recursos destinados a la reconstrucción, además de concluir los dictámenes de edificios afectados, con el fin agilizar los apoyos a las personas que lo necesitan”.

Mediante una grabación, Alejandra Barrales dio la voz a Alejandro Jurado, padre de uno de los niños del Colegio Rébsamen, y que pide a Sheinbaum que responda por sus actos de corrupción.

A su vez, Mikel Arriola también se refirió al tema: “Por tu ausencia, corrupción e ineptitud, Claudia, se perdieron 26 vidas. Tú deberías de estar en la cárcel. Voy a reconstruir sin costo y a meter a la cárcel a Claudia”.

Puri Carpinteyro también le entró al tema: “La corrupción mata, 26 personas murieron bajo una edificación ilegal que fue terminada durante la administración de Claudia. No se está haciendo uso político de algo que se pudo evitar. En la Asamblea debiste de haber comparecido y ese día decidiste postularte a la jefatura de gobierno.

Como respuesta a los ataques, la candidata de Morena afirmó que entiende los ataques en sus contras pues lleva 20 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, aunque afirmó que era una bajeza atacarla con la tragedia como la del Colegio Rébsamen.

A su vez, Mariana Boy, propuso reordenar todos los programas sociales para que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, Lorena Osornio dijo: “Vamos a hacer un acuerdo para que el gobierno de la CDMX tenga un control de la educación que se imparte en la ciudad”.

Mientras que Marco Rascón propuso “voto sin foto para evitar el clientelismo en las campañas electorales, como lo han hecho Morena y el PRD”.

Estas fueron algunas de las propuestas y los ataques entre los candidatos a la jefatura de gobierno, a la espera del tercer debate que se llevará a cabo el próximo 20 de junio.

Te interesa: El norte impulsa a AMLO