¿Qué pasará con el Brexit? | SapiensBox
Artículos / Noticias / Política

¿Qué pasará con el Brexit?

En Reino Unido se discute la forma concreta de operar su salida de la Unión Europea. Inicialmente se había propuesto iniciar la salida de Europa este 1° de enero de 2018, pero tal parece que la medida va tener que retrasarse.

Lo anterior porque en las recientes elecciones, la Primera Ministra, Theresa May, encaró su primer revés parlamentario en el proceso del Brexit, después de que un grupo de rebeldes conservadores se aliara con la oposición para impulsar una enmienda que otorga el voto final al Parlamento sobre la salida de la Unión Europea.

Lo anterior contrasta con la estrategia que había elegido la Primera Ministra. La ruta propuesta inicialmente por Theresa May consistía en un Brexit duro, una ruptura clara con Bruselas, derogando miles de leyes y regulaciones europeas del ordenamiento británico.

Ahora, después de la derrota parlamentaria, May ha dicho que la salida será paulatina y que incluso, podría concretarse hasta diciembre de 2020. La fecha propuesta para llevar a cabo la transición llega después que Bruselas y Londres cerraran el pasado 9 de diciembre un acuerdo histórico sobre las condiciones del divorcio entre ambos.

Europa espera comenzar a discutir con Londres los principales puntos de la separación en el próximo marzo del 2018. La idea es cerrar un acuerdo concreto de retirada en octubre, con los términos del divorcio, la transición y las grandes líneas de la relación posterior que debería aplicarse a partir de 2021.

Más allá del tratado comercial, esos lazos futuros deberán incluir un pacto sobre aviación, una línea de cooperación judicial y un acuerdo en seguridad, defensa y política exterior. Grandes retos para un proceso en el que cada paso resulta extremadamente complicado, pero de todas las incógnitas por resolver, la más compleja es la de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, perteneciente a Reino Unido, ya que no puede haber controles fronterizos entre el norte y el sur de Irlanda, pero puede haberlos entre Reino Unido y la UE.

Comentarios de Facebook

Únete a la conversación

Inicio Tech Deportes Últimos Entretenimiento