¿Quién es el culpable del desabasto de agua en la CDMX? | SapiensBox

El agua de la ciudad... al servicio de los intereses políticos.

En los últimos días se ha detectado desabasto de agua potable en varias delegaciones de la CDMX, lo que provocó la inconformidad de cientos de personas en al menos seis delegaciones (Venusiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Coyoacán y Benito Juárez).

Al respecto, el Gobierno de la ciudad detectó la manipulación de 50 válvulas de distribución por personas sin autorización del Sistema de Aguas (SACMEX).

Asimismo, Miguel Ángel Mancera manifestó que este podría tratarse de un tema político y que el cierre de válvulas se ha detectado desde hace años pero que en las últimas semanas se ha intensificado por la coincidencia con el proceso electoral.

También calificó tales acciones como un intento desestabilizador y mencionó que su gobierno presentará denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia Capitalina por actos que dijo, podrían representar delito de sabotaje.

Sin embargo, si personas ajenas a Sistema de Aguas pudieron manipular alrededor de 50 válvulas de agua potable sin ningún problema y el gobierno ya había detectado este hecho con anterioridad, ¿por qué no se han adoptado medidas mínimas de seguridad para resguardar el agua?

¿Asunto político o desatención de las autoridades?

Las válvulas de agua son parte de una red de distribución hídrica de más de 13 mil kilómetros de tuberías, 280 plantas de rebombeo, 428 pozos y 57 plantas potabilizadoras que administra el sistema de aguas de la CDMX.

El movimiento de válvulas es parte de los procedimientos normales de operación de las redes de distribución, pero este movimiento sólo puede ser realizado por personal autorizado por SACMEX y de las áreas de operación hidráulica de las delegaciones.

La irrupción de personas ajenas al SACMEX pone en evidencia el olvido en el que se encuentra la red de abasto hídrico de la capital.

El SACMEX recibió en 2017 un presupuesto de 300 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaria de Finanzas de la CDMX, sin embargo, parece ser insuficiente para atender los problemas cotidianos que se presentan en la red de agua potable, como la separación de juntas, roturas, fugas de agua y fisuras en la propia red.

Al problema de las fugas, se añade uno más, la naturaleza de las propias tuberías, ya que 69% de la red de agua potable es de asbesto, un material que se ha relacionado con el desarrollo de cáncer, de acuerdo con un reporte de Obrasweb.mx en agosto pasado.

A su vez, la entrega indiscriminada de autorizaciones para la construcción de centros comerciales, rascacielos y otros desarrollos inmobiliarios han desembocado en un mayor desabasto de agua potable en la ciudad. Ante ello, las autoridades no han sido capaces de garantizar el agua a miles de hogares.

¿Qué dicen los candidatos al gobierno de la CDMX?

-Mikel Arriola, candidato del PRI al gobierno de la CDMX, descartó que el tema del agua se deba al sabotaje de algunos grupos políticos y responsabilizó al gobierno de Miguel Ángel Mancera por el desabasto de agua en la ciudad.


Entre los planteamientos que ha hecho sobre el tema del agua en la ciudad, Mikel Arriola ha mencionado que el problema del agua tiene una relación directa con la corrupción en las delegaciones, porque en las demarcaciones se permite el desarrollo de asentamiento inmobiliarios sin servicio de drenaje o de agua potable directa, por lo que de llegar a la jefatura se acabaría este problema.

Claudia Sheibaum, candidata de Morena al gobierno de la ciudad, coincidió con el mandatario Miguel Mancera en que hay una politización en la distribución del agua en la ciudad. Sin embargo, negó que sea por parte de su partido.

En un evento de la Asociación de Desarrollos inmobiliarios, dijo que, de ganar las elecciones, el primer día de su gobierno tendrá un programa de desarrollo para saber dónde habrá zonas de infraestructura de agua potable en la CDMX y evitar la construcción de desarrollos inmobiliarios en dichas zonas.

-Alejandra Barrales, candidata del PRD al Gobierno de la capital, consideró que Morena podría estar detrás del cierre de válvulas que ha causado escasez de agua en diversas delegaciones.

Entre sus propuestas también está la de acabar con el desabasto de agua potable a través de una reestructuración en la distribución en la ciudad para que ésta llegue a las colonias que históricamente han sufrido por falta de agua.