Reggaetón de la vieja escuela | SapiensBox

Varios conocemos la historia, el reggaetón es un género musical que fusiona ritmos caribeños bastante bailables como el reggae jamaicano con métricas de hip hop y letras “candentes”, lo que pocos sabemos (o reconocemos) es que, dentro de este ritmo poco sutil y bastante sugerente (aunque no tanto como el trap), ya existe una división entre la nueva y la vieja escuela.

¿Qué quiere decir esto? lo que antes escuchábamos en “baresillos” y “pedas caseras” y que ponía a sudar nuestros cuerpecitos millennials pubertos (hace ya algunos ayeres), era el reggaetón de la vieja escuela, que se convirtió en un clásico e incluso es de lo mejorcito que puedes disfrutar hoy en día.

Si crees que ahora sí nos la volamos, no estás de acuerdo con esta idea o si tienes ganas de volver a probar esos ritmos sensualones, en SapiensBox preparamos una lista con 3 de los mejores exponentes del reggaetón clásico, para que te rías un poco o recuerdes esos viejos tiempos cuando perreaste por primera vez (como a nosotros nos pasó), así que “clickéale” mientras lees cada párrafo.

El Papi de todos, DADDY YANKEE

Daddy Yankee y su “Gasolina” en 2004 se convirtió en la primera canción de reggaetón que explotó en los oídos y traseros de muchas personas, hoy se considera una de las más representativas del género, ¿la recuerdas? ¿la cantaste? ¿la perreaste?

Así que gracias al disco “Barrio fino”, al colaborador del “gran papi”, Eddie Ávila, a Glory, que prestó su voz para esa emblemática línea “Dame más gasolina” y a la genialidad de la producción de Luny Tunes, por zumbarle mambo pa’ que la gata prendiera lo’ motore’ y pudieran darle duro.

El primer y único, DON OMAR

William Omar Landrón Rivera es un puertorriqueño que incursionó en diferentes ritmos como salsa, merengue, bachata, y por supuesto, reggaetón e incluso fue apodado “El Rey” de ese género (aunque nosotros tenemos nuestras dudas al respecto). Varios éxitos lo respaldan como “Dale, Don dale”, “Pobre diabla”, o nuestra favorita particular “Dile”, la cual otorga ese debate extraño que varias personas hemos tenido entre que si la dejo, que si no, que si le llamo, que si le armo un pancho, que si le pido que me dé otra noche, otra …

La reina del reggaetón, NINA SKY con N.O.R.E.

¿Quién no se acuerda de la famosísima canción “Oye mi canto”? Una espléndida demostración de la unión latina, inserta en un maravilloso coro: “Boricua, morena, dominicano, colombiano, boricua, morena, cubano, mexicano…”. Por supuesto que estas chicas tenían que asociarse con el “papi de todos”, Daddy Yankee, para lograr una magistral colaboración (featuring) que no le pide nada a los “buenos intentos” de Pitbull.

Tal vez algunos no estén muy de acuerdo, pero lo cierto es que cantantes como Wisin y Yandel (léase separado, porque ahora son solos) son exponentes de la etapa de transición del reggaetón de la vieja escuela a la nueva. Pitbull es el precursor del reggaetón comercial, con sus 346 mil 234 colaboraciones y contando… Y qué decir de J Balvin o Maluma, un baby que ahora recibió el cetro del ritmo caliente y aún estamos a la espera de ver si realmente puede hacer algo tan grande como sus predecesores y maestros.

Porque algunos odian el reggaetón (pero lo cantan o perrean en sus fiestas) y muchos otros lo amamos, queremos agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posibles tantas pedas, arrimones consensuados, perreos intensos y mezclas de sudor y lo seguirán haciendo. Si te hace falta una dosis más fuerte de esto (como nos pasó a nosotros) te dejamos una hora con veinticuatro minutos de puro reggaetón de la vieja escuela; que lo disfrutes.