Resumen político AMLO-Meade | SapiensBox

Tras el destape de José Antonio Meade como candidato del tricolor y ya empiezan los jaloneos entre éste y quien aparece puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Si te lo perdiste, va un resumen de lo que ha pasado con cada uno de ellos.

La operación cicatriz

Tan pronto como terminó el besamanos con los sectores históricos del priísmo, como la CTM, la CNOP y la CNC, Meade puso en marcha la operación cicatriz al interior del partido: una medida de alineación en favor de su candidatura presidencial.

Se reunió públicamente y con invitación a fotógrafos de medios de comunicación, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Más tarde, Meade se reunió con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien también había levantado la mano para ser candidato por su partido a la presidencia.

Además, se reunió con la diputada Ivonne Ortega, la única aspirante presidencial que no se había manifestado a favor de Meade, con lo que dio fin a su “rebeldía” por un proceso democrático al interior del partido.

Este sábado, Meade se reunió con 14 exdirigentes del partido, entre ellos Manlio Fabio Beltrones y Roberto Madrazo, para aprovechar su experiencia, representatividad y alguna que otra maña rumbo al 2018.

¿Con quién se reunirá mañana?

Los apodos de Meade

Pero no todo fue un día de fiesta para José Antonio Meade. Unas horas después de que fuera enfilado por el presidente como el candidato de su partido, Andrés Manuel no se quiso quedar fuera de los reflectores y le puso tres apodos al exsecretario de hacienda.

Le llamó “señoritingo”, “títere” y “pelele”, y aseguró ante militantes en un evento de Tacámbaro, Michoacán, que la mafia del poder busca imponer una vez más a Meade como presidente en 2018.

Meade rechazó la parte de arrogante y acomodado, y le mandó mensaje a López Obrador: “no estamos en la primaria, señooor”.

“México le debe mucho al PRI” —Meade

José Antonio Meade aseguró que México le debe mucho al PRI por ser el partido que ha conseguido el mayor número de consensos para país.

La realidad es que todos le debemos mucho al PRI. En cálculos del exsecretario de hacienda, como 5 millones de pesos por ciudadano. #porquetranzas

La amnistía de López Obrador

En medio de la guerra de declaraciones entre uno y otro, Andrés Manuel aseguró que con tal de regresar la paz a México pensaría en una amnistía para victimarios, siempre y cuando las víctimas estuvieran de acuerdo.

Durante una gira en Guerrero, López Obrador planteó la posibilidad de entablar un diálogo con los delincuentes: “Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos paz en el país, que no haya violencia, si es necesario vamos a convocar a amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de la víctimas y los familiares de las víctimas.”

Ante la pregunta expresa del reportero sobre si ésta amnistía alcanzaría también a los líderes del narcotráfico, el aspirante presidencial aseguró que podría considerarlo:

“Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedar ningún tema sin ser abordado si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad.”

El líder de Morena aprovechó para informar que en caso ganar las elecciones del próximo año, se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Comienza la spotiza

Adelantado a los tiempos electorales, el PRI difundió un spot alusivo a las propuestas de su precandidato José Antonio Meade. El mensaje se exhibió antes del registro de Meade como precandidato del tricolor a la presidencia de la república, con el título “Hagamos de México una potencia”.