Revolución de la música mexicana | SapiensBox

En México existen grandes exponentes de la música que han logrado mezclar ritmos modernos con sonidos que reviven nuestra cultura.

En México existen grandes exponentes de la música que han logrado mezclar ritmos modernos con sonidos que reviven nuestra cultura y van más allá de Natalia Lafourcade, Celso Piña y Lila Downs, lo cual no quiere decir que neguemos su influencia y talento, sobre todo al bailar La Iguana.

Por eso y porque sabemos que la música mexicana es más que narcocorridos, banda, mariachi y pasito duranguense, te presentamos diferentes artistas conocidos y no tan conocidos que sacan a flote la mejor musicalización de nuestra raza de bronce.

La Santa Cecilia es una agrupación de mexicoamericanos que, aunque tienen canciones propias, le aportan mucho sabor a clásicos como Ódiame y Leña de Pirul, tan necesarios en cualquier borrachera mexicana que se respete.

El quinteto tapatío Pumcayó hace “folk-rock-artesanal” —Ah, Oc. Lo cierto es que su sonido fusiona letras profundas con rock, jaranas y guitarras acústicas que recuerdan ciertos ritmos del folclore mexicano.

La Rumorosa es una cantante sinaloense con una potente e impresionante voz, que sabe contrastar con todo tipo de ritmos que van desde regional y cumbia hasta sonidos electrónicos, R&B y pop.

Si te encantó la versión salsera de Clocks de Coldplay —cri, cri— Tienes que escuchar “La bruja” en voz de Ana Díaz Aceves. Esta compositora y cantante oaxaqueña mezcla jazz, cumbia, pop, rock, trova y funk en un estilo que define como Nueva Canción Mexicana.

Pasatono Orquesta, es una agrupación que se dedica a componer, ejecutar y difundir la cultura musical mixteca por medio de cuerdas, alientos y percusiones que recuerdan a los abuelos que forjaron pueblos enteros.

No podemos negar que el mestizaje nos ha brindado una gran diversidad cultural, colores y ritmos, los siguientes grupos nos dan una muestra de cómo fusionar sonidos de diferentes pueblos en un sonido uniforme excelente.

Sistema Bomb presenta un peculiar proyecto que combina son jarocho, música electrónica, reggae y rap traído desde el sur de Los Ángeles con letras combativas.

Hijos de mexicanos, colombianos y salvadoreños instalados en Estados Unidos, Chicano Batman lleva la influencia de ritmos tropicales y música soul en canciones que defienden el ideal de dejar de lado los clásicos complejos de inferioridad.

No olvides checar la playlist que armamos, incluimos algunos clásicos que son necesarios para pasar a gusto el trago de tequila.