Sabadazo en el Congreso | SapiensBox

En México cualquier ciudadano tiene derecho a aspirar a una candidatura para un puesto de elección popular, ya sea a través de un partido político o como independiente; pero eso no quiere decir que cualquier ciudadano debería intentarlo. De unos años para acá hemos sido testigos, cada vez con más frecuencia, del crecimiento de candidaturas de artistas o deportistas, que utilizan su celebridad para conseguir un puesto como legisladores, alcaldes o gobernadores.

Te presentamos a los famosos convertidos en políticos que competirán en el proceso electoral 2018:

Cuauhtémoc Blanco

Famoso por su “cuauhtemiña” y la “Temo señal”, recibió el Balón de Oro al mejor jugador del Torneo de Apertura de 2005 y el Balón de Oro al mejor jugador del Clausura de 2006. Como jugador de la selección mexicana se convirtió en el primer mexicano en lograr gol en tres mundiales. Además, es considerado como el mejor cobrador de penales en la historia nacional.

Ya retirado del futbol, “Cuauh” probó suerte como empresario restaurantero, interpretó el papel de un bombero en la telenovela “El triunfo del amor” y condujo el programa “Hora Cuahtémoc” donde entrevistaba a distintas personalidades del medio artístico.

Cuauhtémoc Blanco reta a golpes a David Faitelson.

A sus 42 años, se registró para contender por la alcaldía del Cuernavaca por el Partido Social Demócrata, la que ganó por amplio margen. Después de varios escándalos al frente del gobierno de Cuernavaca, dejó la alcaldía para buscar la gubernatura del estado de la mano de la coalición Junto Haremos Historia que encabezan Morena/PES/PT.

Te interesa: Javier Corral Vs Enrique Peña Nieto

Alfredo Adame

Actor conocido por su participación en telenovelas como “Sortilegio” y “La fuerza del amor”. Además, condujo el programa “Hoy” y “Viva la mañana” y participó en varios programas de comedia como “Papito querido” y “Dos curas de locura”.

A sus 59 años se declara el “Emiliano Zapata de la modernidad” y busca la Alcaldía de Tlalpan por el Partido Verde.

Eduardo Capetillo

Actor, cantante y esposo de Biby Gaytán, con quien tiene 5 hijos. Pertenece a la familia Capetillo, quienes tienen una larga tradición como toreros. Ha participado en más de 20 telenovelas, además de programas de televisión y teatro.

Recientemente mostró su intención de obtener la candidatura del PRI para la presidencia municipal de Ocoyoacac en el Estado de México, donde vive.

Sergio Mayer

Actor, cantante y empresario, ha sido cuestionado por su carrera en Televisa, pero se define como simpatizante de la izquierda progresista. Ha participado en un sinfín de telenovelas como “Hasta que el dinero nos separe”, “Mañana es para siempre” y “Abismo de pasión”. Además, ha participado en diversas películas como “La dictadura perfecta” y “Mujeres infieles 4”. Como empresario es responsable del show “Solo para mujeres”.

Se define como una persona “que compagina mucho con la izquierda”, que lucha por los derechos de los infantes, contra la trata de personas, por la educación y en pro de los animales. Actualmente es aspirante a diputado federal por la Ciudad de México, cobijado por Morena, y es coordinador de ese partido en el Distrito Álvaro Obregón y la Magdalena Contreras.

Te interesa: Políticos gay: ¿hacen alguna diferencia?

María Rojo

Actriz de cine, teatro y televisión mexicana. Ha protagonizado diversas películas y telenovelas, además de incursionar en una carrera política como diputada federal plurinominal en la LVII Legislatura, por el PRD, y Jefa Delegacional en Coyoacán, entre los años 200 y 2003.

Simpatizante del movimiento de Andrés Manuel López Obrador desde 2006, hoy busca de nueva cuenta la alcaldía de Coyoacán, ahora por Morena.

La Güereja

Elena Saldaña, mejor conocida en el mundo artístico como “La Güereja”, es una actriz de comedia que hoy busca una diputación federal en el segundo distrito con sede en Jiutepec, Morelos, respaldada por el partido Nueva Alianza.

Poncho De Nigris

Conductor de televisión y hermano de los futbolistas Antonio y Aldo De Nigris, recordado por su participación en la primera edición del reality show, “Big Brother”, busca incursionar en la vida política como diputación local en el distrito 1 de Nuevo León, por el partido Verde.

Te interesa: Los presidenciables y Donald Trump

Pato Zambrano

También participante del programa Big Brother y famoso por ser, durante un tiempo, pareja sentimental de “La Tigresa” Irma Serrano en la década pasada. Ahora aspira por segunda ocasión a la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo León, esta vez por parte de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena/PT/PES.

Susana Harp

Cantante y musicóloga especializada música tradicional oaxaqueña. Se ha presentado en diversos escenarios de América y Europa. Es sobrina del empresario mexicano Alfredo Harp Helú y nieta del político y escritor oaxaqueño Jorge Fernando Iturribarría. Ahora es candidata al senado por Morena.

Ernesto Laguardia

Es actor y presentador de televisión, participó en diversas telenovelas como “Amores con trampa” y “Alborada”. Ahora quiere ser diputado por el Partido Nueva Alianza en el distrito 8 con cabecera en Tultitlán, Estado de México.

Gaby Goldsmith

Es una actriz de telenovelas y películas, maestra y doctora en innovación y responsabilidad social, además es presidenta de dos organizaciones de la sociedad civil. En 2007 participó en la telenovela “Amor sin maquillaje” y en mismo año en “Destilando amor”. Ahora es candidata a diputada por el Partido Nueva Alianza al distrito 24 con cabecera en Naucalpan, Estado de México.

¿Votarías por alguno de ellos?