Se arriesgaron… y nada les salió bien. | SapiensBox

Una de las constantes de la industria de la moda es la toma de decisiones arriesgadas, de rupturas de paradigmas para innovar, transformar e impactar al consumidor…Y está bien. De eso se trata.

El problema es que con el afán de impactar -o sumergidos en un mar de ignorancia e insensibilidad- las decisiones que toman al interior de las agencias creativas de marketing parecen más un chiste de mal gusto.

Van aquí 5 de las marcas que más duro la regaron… y que tuvieron que pagar con deshonra, desprestigio –en mayor o menor medida- y mucho… mucho dinero.

1. ZARA, 2014. La T-Shirt que nadie quiso usar

Es una estrella de sheriff… dijeron. Pero lo que vimos todos fue una réplica de un uniforme de los utilizados en los campos de concentración durante el régimen Nazi.

2. NIKE, 2012. El peor St Patrick’s Day

Para unirse al festejo de la comunidad irlandesa, la marca lanzó estos sneakers. El problema no fue el diseño, sino el nombre: “Black & Tan” buscaba hacer referencia a los colores de una cerveza Guiness. El problema: Era el mismo nombre de la fuerza paramilitar que reprimió a los civiles irlandeses durante la revolución.

3. MAC & RODARTE, 2010: Maquillaje para las Muertas de Juárez

Ambas marcas lanzaron una línea inspirada en la peor cara de México: Ciudad Juárez y sus feminicidios. Lo peor… ponerse creativos con los nombres: Ghost Town (pueblo fantasma), Sleepwalker (sonámbulo), Factory (fábrica), Bordertown (ciudad fronteriza) y Quinceanera (…sí, sin ñ). El colmo… usar a modelos que parecían muertas andantes, rodeadas de veladoras. El error les costó rediseñar la línea y hacer donaciones por más de 100 mil dólares a organizaciones por los derechos de las mujeres en esa zona.

4. ADIDAS, 2012: Tennis con grillete

Jeremy Scott es el autor intelectual de esta estupidez. Aseguró que no hubo ninguna idea conceptual detrás del diseño: simplemente le pareció ‘original’. Es una lástima que tantos esclavos hayan usado antes ese mismo diseño, y que hayan quemado la idea en el siglo XIX trabajando con ellos en campos de algodón.

5. UMBRO, 2002: Tennis… ¿o gas?

…No hay mucho que decir, la historia es breve: la marca nombró Zyklon a sus tennis. Sí: el mismo nombre del gas con el que fueron asesinados cientos de miles de judíos en el régimen nazi.

Se arriesgaron… y no les salió bien. Pero la pregunta que nos hacemos todos en SapiensBox es: ¿a cuántos filtros de creativos y mercadólogos les pareció que eran buenas ideas?

BONUS: va nuestro spot-políticamente-incorrecto-favorito-del-mundo.

#ElYogurtEsFuenteDeCalcio


Luisa Martínez también se llama Estela. Es comunicóloga y ama la radio. Puedes leerla y trollearla en @luigiowicha.