¿Se reunifican las Coreas? | SapiensBox

Las tensiones militares entre las Coreas no son una novedad, de hecho, hace ya casi dos años que ambas naciones habían suspendido sus relaciones debido a las pruebas militares del gobierno de Pionyang, dirigido por Kim Young Un, que perturbaron al gobierno central de Seúl.

A pesar de eso, los dos gobiernos han decidido tener un trato más amigable, una decisión de la que dieron las primeras señales a finales de 2017, cuando se difundió la noticia de que una delegación norcoreana visitó Corea del Sur para reiniciar el diálogo.

A partir de la visita alcanzaron algunos acuerdos, el primero y más importante es que ambos países se han comprometido a mantener una comunicación más abierta: un paso importante, si se toma en cuenta que las dos naciones mantienen un estatus oficial de guerra.

Un segundo hecho importante es que como parte de este nuevo diálogo, han decidido poner el acento en los vínculos culturales que los unen; incluso han acordado que ambas Coreas marcharán juntas en la ceremonia de apertura de los próximos juegos olímpicos de invierno, el 9 de febrero de 2018, en cuyo marco participará también una comitiva de artistas norcoreanos: un hecho de cooperación bilateral sin precedentes recibido con gran euforia en todo el mundo.

Además, en los mismos juegos de invierno se usará la bandera unificada de las dos Coreas, algo que no es muy bien visto en Seúl, sobre todo por políticos conservadores que se mantienen reacios ante la cooperación de estos dos países que siguen en guerra.

Las negociaciones de los dos países continúan, pero por el momento los logros de cooperación bilateral son un gran paso para estos enemigos históricos que lograron su unificación deportiva (al menos por ahora). Falta ver qué sucederá en el ámbito militar e incluso en el orden civil, ya que algunos analistas consideran que lo siguiente a analizar por parte de las mesas de diálogo es la liberación de presos en Corea del Norte y detener la prueba de misiles en los océanos coreanos cercanos a Corea del Sur.