¿Se vale faltar al trabajo? | SapiensBox

¿Quién no ha faltado a la chamba por “estar enfermo”? y sí, se vale.

¿Alguna vez te has reportado “enfermo” para no ir a trabajar?

Tal vez has dicho una mentirilla por ahí, como tener un “problema familiar” o estar mal del estómago esperando provocar automáticamente una imagen asquerosa y maloliente en la mente de tu jefe para que no pregunte más y te permita depurarte en casa.

El ausentismo laboral, que afecta 40% de la productividad de las empresas de México, ocurre por diferentes razones: enfermedades, “la vacación”, maternidad, paternidad, los eternos trámites burocráticos o el estrés constante por mantener la quincena.

Cabe mencionar que no estamos tomando en cuenta las ocasiones en que se nos pegaron las sábanas y llegamos tantito retrasados a la chamba, o las veces que nos salimos poco antes de lo que dicta el contrato.

¿Deberíamos ser “más conscientes” y no faltar?

Es verdad es que faltar al trabajo, ya sea por una razón real o por una excusa, causa pérdidas equivalentes al 35% de la nómina.

En México, 4 de cada 10 trabajadores (casi la mitad de la fuerza laboral) se ha reportado enfermo sin estarlo, especialmente los asalariados menores de 24 años.

¿Las razones? La mayoría de quienes admiten mentir una que otra vez para no llegar a la oficina lo hacen debido a que sienten estrés y necesitan tomarse un día libre, algo que todos en el mundo hemos sentido alguna vez. Otras de las razones son quedarse en cama o tener demasiado trabajo.

Tomarme un día para el relax, ¿se vale?

Oficialmente no existe una ley en México que nos diga cuando sí y cuando no se vale que faltes, lo más cercano a eso se encuentra en la Ley General de Trabajo y se refiere a que de ausentarse por 3 días seguidos sin avisar en la oficina, tu jefe está en todo su derecho de “dejarte ir”.

Oficialmente no existe una ley en México que nos diga cuando sí y cuando no se vale que faltes

Esto no dice mucho, más bien deja al libre arbitrio de cada jefe y empresa, en negociación con sus trabajadores, decidir lo que consideren como una razón suficiente para darte un break.

¿Por qué faltamos?

Independientemente de la diversidad de razones que demos en la chamba, casi todos coincidimos en qué es lo que hacemos cuando nos tomamos un día libre. Las 3 principales actividades en las que los mexicanos nos ocupamos cuando faltamos a trabajar son:

  1. Quedarse en casa y ver televisión.
  2. Cuidar a un familiar enfermo.
  3. Salir con amigos o familia.

Claro que muchos estarán de acuerdo en que ninguna de estas tres cosas suele ser suficientemente válida para que tu jefazo te deje faltar, pero debería.

Pensémoslo así, es bien sabido que vivir en México es extremadamente estresante por diferentes razones: la maldita delincuencia, el tránsito infernal de lunes a domingo, la quincena insuficiente, la desigualdad, la falta de agua, la contingencia, los temblores y un largo y agobiante etcétera. Es comprensible que una que otra vez queramos detener por un segundo nuestra rutina para respirar profundo, comer tranquilos, ver Netflix o mirar la luz del sol que muchos olvidamos tras una quincena completa de salir después de las diez de la noche.

Esto no quiere decir que cada semana debamos fingir una diarrea infernal para zafarnos de nuestros quehaceres laborales, o que sean tantas las ausencias que la excusa evolucione “matando” a cada miembro de la familia, pero un poco de flexibilidad del jefe y el empleado no hará daño.

El famoso home office, tener horarios flexibles, decir no al “mañana lo hago”, llevar en orden las tareas en casa y oficina y simplificar procesos para solicitar permisos son algunas opciones para mantener la productividad y un ambiente laboral que no esté al borde de que todos los compañeros se asesinen entre sí.

¿Será que llegue el día en que no necesitemos echarle la culpa al metro por querer tomarnos unos minutitos de relax? Que así sea.

Redactado el 2 de noviembre, Día de Muertos en la Ciudad de México. Por la ventana abierta de la oficina, entran las risas de la calle y el barullo de los restaurantes… Mientras todos disfrutan el día de asueto, los Godínez de SapiensBox ¡seguimos en pie!

Fuentes:
1. GONZÁLEZ, IXEL (2015). Ausentismo laboral cuesta 7.3% a empresas en México durante 2014. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ausentismo-laboral-cuesta-a-empresas-en-mexico-durante-2014.html
2. HENSHALL, ANGELA (2014) Las mejores excusas para fgaltar al trabajao. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141023_vert_cap_excusas_para_faltar_al_trabajo_yv
3. KRONOS (2014). Reporte de Estudio de Ausentismo Global-México. Disponible en: https://www.kronos.mx/recursos/encuesta-global-de-ausentismo-de-kronos