Sin fiscales y sin auditor... | SapiensBox

México enfrenta una crisis institucional gravísima, con tres instituciones esenciales para el funcionamiento del país sin titulares y la creación de una más, atorada en el Congreso. Los senadores no logran ponerse de acuerdo para designar a los fiscales encargados de procuración de justicia y combatir la corrupción. A esto se suma la salida el 31 de diciembre del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, pero su reemplazo no ha sido nombrado.

El Fiscal General de la República

En 2004 se anunció la creación de la Fiscalía General de la República que sustituiría a la actual PGR, una instancia con más herramientas para hacer efectiva la justicia y combatir la impunidad en el país. Sin embargo, después de diversos enfrentamientos legislativos, la oposición detuvo la intención del PRI de nombrar un fiscal carnal.

El cargo es importante porque sería el perfecto contrapeso del gobierno que gane las elecciones del próximo año. Además, siguen pendientes las leyes secundarias para el funcionamiento de la nueva Fiscalía General.

El Fiscal Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción se instituyó como parte esencial del Sistema Nacional Anticorrupción en febrero de 2014, un sistema trasversal de transparencia, capaz de vigilar el destino de hasta el último peso del presupuesto público. A pesar de ser una pieza clave para la persecución de delitos de corrupción, sin el nombramiento del Fiscal no puede empezar a funcionar.

El senado no se fijó un plazo forzoso para nombrar al Fiscal Anticorrupción. Sin embargo, han pasado tres años desde su implementación y parece que combatir eficazmente la corrupción sigue sin ser prioridad para el gobierno actual.

El Auditor Superior de la Federación

Establecida en 1999, en reemplazo de la vieja Contaduría Mayor de Hacienda, la ASF ha ido adquiriendo mayor relevancia en la vida institucional del país y de entonces a la fecha sus investigaciones han revelado graves subejercicios, desvíos y gastos en diversas dependencias del gobierno federal y en gobiernos de los Estados.

De los 41 candidatos que se postularon para ocupar el puesto, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados propuso y dio a conocer a tres candidatos: Salim Arturo Orci Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar. Sin embargo, ante la falta de acuerdos para impulsar algún candidato de la terna, los diputados aplazaron el nombramiento del nuevo Auditor que habrá de ocupar el cargo hasta 2025.