Sismo: 16 de febrero | SapiensBox

Toda la información, actualizada al minuto.

–INFORMACIÓN ACTUALIZADA A LAS 21:50 HRS. DEL 16 DE FEBRERO DE 2018–

Este viernes 16 de febrero, a las 17:39 hrs., se registró un sismo de magnitud 7.2 sin que haya reportes de víctimas o daños por el momento.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el temblor tuvo su epicentro 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y que hasta las 21:50 horas se habían registrado 194 réplicas.

LA RÉPLICA MÁS INTENSA

A las 18:36 horas se registró una réplica magnitud 5.9 cuyo epicentro se localizó a 37 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, según el reporte del SSN.

¿Réplica de septiembre?

En información preliminar: En entrevista para el programa El Weso, de W Radio, Juan Manuel Espinoza -director de CIRES- el sismo de esta tarde fue una réplica del sismo del 7 de septiembre. Sin embargo, para SkyAlert esto es incorrecto, porque los epicentros estuvieron a 300 km de distancia.

911 CDMX

La alerta sísmica de esta app avisó a sus 320 mil usuarios sobre el temblor 72 segundos antes de que éste fuera perceptible en la CDMX. Tras el sismo de esta tarde, 19 mil personas más descargaron la aplicación.

SkyAlert

Lanzó alerta a sus usuarios 75 segundos antes de que el sismo comenzara. Sin embargo, usuarios criticaron el lenguaje que ésta usó en su mensaje de emergencia, que calificaba la intensidad del sismo como ‘VIOLENTA’. Álvaro Velasco, director de SkyAlert, dijo en entrevista para W Radio que ellos tienen escalas de intensidad distintas a las del SSN, por lo que su clasificación tiene otra terminología.

La alerta fue gradual: Lanzaron una calificada como leve a los 10 segundos, como moderado 5 segundos después y de ahí pasaron a fuerte para terminar en violento.

RECOMENDACIONES

Mantente alejado de zonas de riesgo: evita el paso cerca de edificios apuntalados o en espera de demolición tras los sismos de septiembre.
-Todo lo que tienes que saber para revisar daños en tu casa/oficina, aquí.
-Todo lo que necesitas para no ser víctima de información falsa, aquí.
-Más allá de los daños, el círculo político debería cambiar sus planes de campaña electoral; las propuestas, aquí.

Los candidatos, activos en redes

Así las publicaciones de los candidatos esta tarde en TW: