Sobremesa de fin de año | SapiensBox

De la alarma sísmica a la inseguridad en el país.

La semana pasada, la Madre Tierra nos dio un hermosísimo regalo con forma de terremoto. El sismo de magnitud 5 sacudió las costas de Guerrero, provocando que se activara la alerta sísmica de la CDMX y, como resultado, todos salimos en pijama (sí, a medio día) a darle un abrazo navideño a nuestros vecinos.

Mientras tanto, en el Vaticano, una activista con el torso desnudo del grupo feminista radical Femen intentó llevarse la figura del niño Jesús del Nacimiento de la plaza de San Pedro, mientras gritaba: “Dios es mujer”.

Otra mujer que destacó en estas fiestas navideñas fue Iris Aguirre Borrego, diputada por el Partido Encuentro Social en el Estado de Zacatecas. La tarde del día de Navidad, entregó varias decenas de pollos rostizados con su foto a comunidades de bajos recursos en el municipio de Fresnillo. Por supuesto, se convirtió en #LadyPollos

…Navidad nunca te acabes

Otro tema que estuvo en boca de todos, al menos en las redes sociales, fue la publicación de una investigación del New York Times que reveló que el gobierno de Peña Nieto ha gastado 360 mil millones de pesos en publicidad, lo cual fue interpretado como una medida para controlar las líneas editoriales de la mayoría de los medios de comunicación en el país.

Era lógico que todos los medios salieran a defenderse, pero personalmente me quedo con este tweet:

Y aunque esta es una de las semanas fantasmas en las que nadie entiende muy bien qué día es o dónde está, quienes no pusieron una pausa a la lucha por encontrar a sus hijos fueron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los padres boicotearon el inicio de precampaña Ángel Aguirre Rivero en esa ciudad de la Costa Chica de Guerrero, el exgobernador ahora pretende la diputación federal por el distrito 08. Y es que es demasiada desfachatez querer seguir en el servicio público, después de la desaparición de tantos estudiantes, sin haber dado la cara.

Esta también fue una semana mortífera para los funcionarios: el jueves le dieron tres balazos a Arturo Gómez Pérez, alcalde perredista del municipio de Petatlán en Guerrero, mientras cenaba, y el día anterior mataron a Salvador Magaña Martínez, coordinador del partido Movimiento Ciudadano en La Huerta, la misma suerte corrió Saúl Galindo Plazola, candidato del PRD a la alcaldía de Tomatlán, ambas localidades en el estado de Jalisco.

Según la organización Semáforo Delectivo, este es el año más violento del que se tenga registro en 20 años, ya se contaron más de 23 mil homicidios dolosos. Esperemos que el año que viene verdaderamente encontremos tranquilidad… aunque sea año electoral.