Tamales mexicanos | SapiensBox

10 manjares que debes probar al menos una vez en la vida.

En SapiensBox decidimos rendir un homenaje a ese emblemático manjar que nos da tanto sabor, alegría y lonjas, el tamal; un manjar que tiene más de 500 tipos diferentes y al que cada 2 de febrero se le rinde culto en la que se convirtió en una fiesta nacional (lo sabemos estudiantes, comerciantes, Godínez y ninis de todo el país): el Día de la Candelaria.

Estas son algunas de las más deliciosas especies de tamales que forman parte de la “dieta de la T” en esta nuestra tan amada “República del Taco”. Si aún no has disfrutado alguna de estas exquisiteces, métele pata cuanto antes y “provechito”.

1. El Chilanguito

Típico de CDMX: De dulce, de rajas, de verde y en hoja de maíz en su clásica presentación “la Guajolota”.

2. El Compa’

Típico de Guerrero: de frijol para acompañar un buen plato de mole verde, rojo o de pipián y en hoja de maíz.

3. El Costeño

Típico de Baja California: los Güemes, con carne de puerco, pollo, aceitunas y pasas envuelto en hoja de maíz, de plátano de maguey o de aguacate.

4. El Chiquito

Típico de Coahuila: el “Tamal de dedo” que apenas es mayor a dos dedos pulgares, va relleno de pera, membrillo y canela, carne condimentada, machaca, queso y en hoja de maíz.

5. El Chiapaneco

Obvio de Chiapas: Relleno de carne de puerco, pollo, huevo cocido, rajas, mole, chipilín… Con su característica hoja de plátano.

6. El Shihuahueño

Típico de Chihuahua: masa de maíz relleno de cabeza de puerco con orégano y chile colorado en hojas de mazorca.

7. Los Caminantes

Típicos de Michoacán: las corundas (bolitas de masa, manteca y sal) envueltas en hojas verdes de maíz bañados en salsa y crema con carne de puerco; y los uchepos hechos con elote tierno y dulce.

8. El Cenizo

Típico de Guanajuato y el resto del Bajío: el maíz para la masa se hierve con ceniza de fogón, suelen rellenarse con frijoles y pueden ir envueltos en hojas de maíz, de chaya, de carrizo o de plátano.

9. El Brazo de Reina

Típico de Yucatán: hecho con masa de maíz, hojas de chaya, pepita de calabaza tostada y huevo sancochado sobre una hoja de plátano.

10. El Alternativo

Típico de Nayarit, CDMX y Michoacán: El “tamal de cazuela” comúnmente se prepara en una olla de barro con masa de maíz que suele rellenarse con carne de puerco y va horneado.